Valentín Pich sucede en el cargo a Maria Clara Cavalcante, delegada del Conselho Federal de Contabilidade (CFC) de Brasil, a quien los miembros del Consejo Directivo del CILEA han agradecido su gestión al frente de la organización durante los dos últimos años.
Durante su intervención, el nuevo presidente del CILEA para el período 2025-2027 ha resaltado el papel protagonista que, en el actual entorno empresarial, ha adquirido la revelación de información sobre sostenibilidad en la gestión corporativa. Según Pich, “las empresas ya no solo son evaluadas por su desempeño financiero, sino también por su impacto ambiental, social y de gobernanza; así pues, la divulgación de información de sostenibilidad se ha convertido en una herramienta clave para fomentar la transparencia, el crecimiento ordenado, atraer inversores y asegurar la competitividad a largo plazo”.
A continuación, Valentín Pich ha presentado el estudio titulado Información corporativa de sostenibilidad. Estado de la cuestión en los países del CILEA 2024, cuyos autores han sido, además del propio Pich, los economistas españoles Salvador Marín y Esther Ortiz –del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas (CGE) y miembros del Comité de Sostenibilidad y Resiliencia de dicho Consejo General–, y que ha sido editado conjuntamente por el CGE y CILEA. Dicho estudio refleja el compromiso de las organizaciones del CILEA por promover la adopción de prácticas sostenibles entre sus miembros, facilitando la transición hacia un modelo económico más transparente y responsable. La información recabada a través de este análisis, que ha incluido los resultados de una encuesta específica a los representantes de las organizaciones miembros del CILEA, no solo ofrece una radiografía actualizada de la situación, sino que también proporciona una base sólida para guiar los futuros desarrollos normativos y apoyar a las pymes en su camino hacia la sostenibilidad.
Este informe pone de relieve la importancia que desde las organizaciones del CILEA se concede al ámbito de la adecuada revelación de la información corporativa en general, y de la de sostenibilidad en particular.
En este sentido, además de lo anterior, del estudio se pueden extraer otras conclusiones, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Que es muy necesaria una norma específica para la adecuada revelación de información de sostenibilidad por parte de las pymes, que debe incluir la información máxima que les puedan solicitar los diferentes grupos de interés, y que, además, en esta nueva cultura tiene que haber incentivos adecuados para que fluya su adopción por parte de las pymes.
- Que la gran mayoría espera adopciones de cuerpos normativos al respecto en sus respectivos países en los próximos meses, y que para ello apuestan por la interoperabilidad entre los estándares elaborados a nivel de la UE (CSRD - NEIS) y el ISSB, con el apoyo de las normas GRI y la correcta traslación, opinión y apoyo por parte de la IFAC a nivel global, y el complemento de la EFAA for SMEs en el caso de las pymes y los pequeños y medianos profesionales y despachos de la contabilidad, la auditoría y la consultoría económica y financiera a nivel UE (SMPs de sus siglas en inglés), coordinado con el CILEA al nivel que corresponda.
- Que, en relación con el Economista y sus actividades profesionales, y su papel en el ámbito de la revelación de la información de sostenibilidad en sus áreas geográficas, el 95% (clara mayoría) considera que el contable y el auditor o contador público certificado jugarán un papel relevante tanto en la elaboración como en la verificación de las memorias, estados o informes de sostenibilidad.
- Asimismo, el 85% considera que la verificación por parte de un experto independiente o auditor debe ser obligatoria siempre que se elabore el estado o informe de sostenibilidad, tanto si esta elaboración es obligatoria o voluntaria. Es decir, desde los países del CILEA se apuesta por ese sello de calidad, sea cual sea el nivel de exigibilidad, y como consideración de su valor como interés público.
- La profesión apuesta por la autorregulación de calidad e indica que es muy necesario realizar acreditaciones específicas para esta nueva actividad de la profesión, similar a las que se realizan actualmente para ser auditor o contador público certificado.
Desde las organizaciones miembros del CILEA consideran que, una vez conocido el “estado del arte” en relación con la profesión y la revelación de información sobre sostenibilidad, se debe realizar un segundo análisis de cuál es el “estado del arte” de las pymes en este ámbito en cada uno de los países miembros, para así saber enfocar de forma más eficiente los nuevos requerimientos regulatorios que se han anunciado para los próximos meses, o las necesidades de formación específica, entre otros.