fbpx

Los ministros Grande-Marlaska y Pedro Duque, en la fase final de la I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio, organizada con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo

500 universitarios se enfrentaron a los retos cibernéticos de la Guardia Civil redactados por ISACA Madrid

Noticia

Han colaborado 15 universidades públicas de toda España y se han puesto a prueba las capacidades técnicas y conocimientos jurídicos y de comunicación para enfrentarse a un reto cibernético.

ciberseguridad

Los ministros en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han asistido al inicio de la fase final de la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague o NCL19), organizada por la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario del cuerpo con la colaboración de la Asociación de expertos en Ciberseguridad, Protección de Datos y Auditoría,  ISACA Madrid, como entidad privada encargada del planteamiento y redacción de las pruebas a superar por los jóvenes participantes.

Durante su intervención, Grande-Marlaska felicitó a la Guardia Civil y al resto de entidades colaboradoras por impulsar este tipo de iniciativas que “al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro”. También abogó por una “auténtica” cultura de ciberseguridad que requiere de talento, creatividad y soluciones imaginativas y que, por tanto, “es tarea de todos”.

El ministro en funciones destacó el potencial de internet y el ciberespacio en la creación de riqueza, empleo y oportunidades, pero advirtió del aumento de su utilización perniciosa para cometer delitos. Las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad indican que la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace 7 años. Como ejemplo, Grande Marlaska hizo referencia al aumento del 321,6% de las estafas por internet al pasar de las 21.075 cometidas en 2011 frente a las 88.854 de 2018.

Auditorías para identificar y controlar los riesgos

La cita ha contado también con la presencia y la intervención de especialistas como el profesor Michael Osborne responsable de seguridad y privacidad en el centro de Investigación de IBM en Zurich, sobre Inteligencia artificial, Big Data y Computación cuántica, quién presentó los últimos avances en computación cuántica y la incipiente realidad de la criptografía cuántica.

Tras la charla del profesor tuvo lugar una mesa-coloquio moderada por el comandante de la Guardia Civil José Luis Mayorga, en la que participaron Margarita Robles, de la Universidad de Granada, José Fernando García Ródenas, de IBM, junto a Erik de Pablo, responsable de Investigación de ISACA Madrid, quien introdujo el papel que tiene la auditoría de sistemas actual en las organizaciones y, como consecuencia, se hizo hincapié en nuestro interés por identificar los riegos asociados a estas nuevas tecnologías y en promover su mejor control cuando estén disponibles.

La contribución de ISACA Madrid en esta iniciativa, que coincide con el 175 aniversario de la Guardia Civil, ha consistido también en la colaboración para la elaboración de las preguntas de los distintos retos que se han organizado en 15 sedes universitarias de todo el país, entre los meses de septiembre a noviembre de este año. En la fase final, celebrada el pasado fin de semana en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) han participado un total de 500 estudiantes universitarios  que han puesto a prueba a sus capacidades técnicas y sus conocimientos jurídicos y de comunicación para hacer frente a un posible reto cibernético.

Las preguntas han estado orientadas a varias temáticas profesionales: Ciberseguridad en su ámbito técnico más amplio, legislación que tenga aplicabilidad a un incidente de Ciberseguridad, y presentación y comunicación a los en medios Sociales y su repercusión reputacional y afectación a las organizaciones.

ISACA Madrid junto a la CUGC, el Mº del Interior, el CNPIC e INCIBE

Esta I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio nace con la vocación de prolongarse en el tiempo, ha sido liderada por el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), adscrito a la UC3M y su objetivo principal es fomentar el talento de nuestros jóvenes en el ámbito de la ciberseguridad, así como el de minimizar la expatriación del ya existente.

El talento ciber lo componen capacidades en el ámbito tecnológico, en leyes (derecho digital, compliance…), en comunicación (periodismo, relaciones internacionales, etc…), en economía y en empresa. El objeto del reto es ambientar a los jóvenes en lo que va a ser su realidad cuando se incorporen al mundo laboral, asuman responsabilidades (desde una perspectiva pluridisciplinar) y tengan que hacer frente a un incidente cibernético adverso.

La iniciativa ha estado dirigida a jóvenes estudiantes universitarios y de módulos formativos de grado superior que deseen orientar su futuro profesional a este campo. Esta es una oportunidad de trabajo real y con proyección (la UE estima que la demanda de especialistas es ciberseguridad, en los próximos años, será superior a los 750.000 puestos de trabajo; en la actualidad se estima que existe una carencia real de más de 300.000 puestos de trabajo en este sector que no cubiertas por falta de oferta de profesionales).

El proyecto se ha puesto en marcha esta iniciativa con el apoyo del Gobierno de España (a través de los ministerios del Interior), del CNPIC e INCIBE, del Consejo General de la Abogacía y de la Asociación DirCom, y con la colaboración de la comunidad universitaria y las consejerías de Educación de las CCAA, así como empresas líderes en su sector. La Guardia Civil busca fomentar la visibilidad del talento de los jóvenes a través de un evento a nivel nacional de detección de talento, fomentando un espacio de encuentro entre los jóvenes, los centros de formación y la industria.

Fases y premios de la Liga

La NCL19 se ha desarrollado en dos fases claramente diferenciadas: en la primera (Fase Clasificatoria) se han realizado ejercicios en las 15 sedes (en otras tantas universidades, repartidas por todo el territorio nacional), a lo largo de los meses de septiembre y octubre. A esta fase inicial acudieron alumnos de todos los centros formativos del País que ha podido competir en la modalidad individual (sólo reto técnico) o en la modalidad de equipos (multidisciplinar, de tres a 5 componentes, cubriendo las tres disciplinas fundamentales – técnica, legal y de comunicación. A la Fase Final del NCL19 fueron convocados los 20 equipos/individuos mejor clasificados en la primera fase, que han podido participar de diversas actividades.

Una vez finalizada la misma, los participantes obtendrán premios de indudable interés, como, material educativo vinculado con la tecnología, becas de formación (Másters, Cursos Expertos, etc…), prácticas en empresas y la acumulación en un monedero virtual (Wallet) un criptotoken, o moneda virtual creada expresamente para la Liga, el “TriCoin”; con posterioridad podrán canjear los tricoins obtenidos por premios de su elección en una App también creada ex profeso para la Liga.

Todos los detalles de la “I Liga Nacional Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio” NCL19 se pueden consultar en la página web https://nationalcyberleage.es.