fbpx

MARCAS

El 81% de las empresas sufrieron infracciones en sus marcas en 2018

Noticia

La infracción de marca va en aumento. Según el estudio realizado por CompuMark, 8 de cada 10 empresas sufrieron infracciones en sus marcas en 2018, casi el 10% más que en 2017.


En el estudio llevado a cabo por CompuMark, líder en investigación y protección de marcas registradas, el 40% de los encuestados señaló que había experimentado entre  1 y 10 casos de infracción, mientras que el 22% mencionó entre 11 y 20.

Las tres consecuencias principales de la infracción de una marca comercial fueron confusión del cliente, daño a la reputación de la marca y menor confianza y lealtad del cliente. Casi tres cuartos de las empresas había emprendido acciones legales contra las marcas infractoras y otro 30% había tenido que cambiar el nombre de la marca como resultado de la infracción.

Entre las infracciones mencionadas por los encuestados se encuentran las de diseño industrial, nombre de redes sociales, nombre comercial, dominios web, campañas publicitarias y plataformas e-commerce.

Para el 59% de los encuestados, la tecnología es el elemento que podría hacer que el proceso de investigación y protección de marcas registradas fuera más sencillo. Por otra parte, un tercio de los participantes señaló que había observado un aumento en la presentación de marcas no tradicionales, como las de olor, movimiento y color.

“El panorama de acreditación de marcas está evolucionando rápidamente y tanto las marcas como los profesionales de marcas tendrán que trabajar más que nunca para combatir las posibles infracciones y mitigar los riesgos asociados con ellas. El estudio muestra que tanto el registro de marcas comerciales como las infracciones van en aumento, por lo tanto, el proceso de buscar y observar marcas registradas cobra todavía más importancia”, comenta Jeff Roy, presidente de CompuMark.

Para la investigación encargada por CompuMark, una división de Clarivate Analytics, se encuestó a 352 profesionales de marcas registradas de equipos jurídicos internos y externos de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sobre el estado de la industria y los desafíos que enfrenta.

 

Se puede acceder aquí al estudio The Trademark Ecosystem: Global perspectives on filing, infringement and common challenges.