De todos los empleados públicos, 207 serán altos cargos (cuatro menos que en 2011); 201, personal eventual (dos menos); 115, alto personal directivo de las entidades del sector público (20 menos); 167.965 serán funcionarios (148 menos, fruto mayoritariamente de jubilaciones), y 61.694 plazas de personal laboral (657 menos).
En la presentación de los presupuestos de 2011 en el Parlamento catalán, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que "no hay reducción de personal" sino que la disminución del gasto en personal se hace por el incremento de horas trabajadas y las reducciones salariales.
Además, el consejero ha indicado que si el nuevo Gobierno central del popular Mariano Rajoy dicta rebajas de sueldo a los empleados públicos no afectarán a los empleados públicos catalanes, a menos que el Estado dicte rebajas mayores a las que ha hecho el Govern.
Los recortes presupuestarios de la Generalitat en lo relativo a personal supondrán un ahorro de 625 millones.
Mas-Colell ha dado concreciones sobre en qué consisten estos ahorros: rebajas salariales para todo el personal equivalente a una paga extraordinaria, reducción de las retribuciones de los trabajadores públicos, reducción de vacantes y de días de libre disposición, suspensión de la aportación al plan de pensiones y suspensión del Fondo de Acción Social (que ya se había reducido al 50% durante 2011) y de los 'tiquets restaurante'.
También se suspenderá el complemento de productividad que se abonaba hasta ahora y una reducción del 50% de los importes máximos a percibir durante 2012 en concepto de dirección por objetivos del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS).