Economía/Laboral

El sector público catalán contará con 800 empleados menos en 2012

Noticia

El sector público catalán, formado por la Generalitat y sus empresas y organismos públicos, contará en 2012 con 831 puestos de trabajo menos en relación a 2011. En total, el sector público catalán empleará en 2012 a 230.182 personas, frente a las 231.013 de 2011.


De todos los empleados públicos, 207 serán altos cargos (cuatro menos que en 2011); 201, personal eventual (dos menos); 115, alto personal directivo de las entidades del sector público (20 menos); 167.965 serán funcionarios (148 menos, fruto mayoritariamente de jubilaciones), y 61.694 plazas de personal laboral (657 menos).

En la presentación de los presupuestos de 2011 en el Parlamento catalán, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que "no hay reducción de personal" sino que la disminución del gasto en personal se hace por el incremento de horas trabajadas y las reducciones salariales.

Además, el consejero ha indicado que si el nuevo Gobierno central del popular Mariano Rajoy dicta rebajas de sueldo a los empleados públicos no afectarán a los empleados públicos catalanes, a menos que el Estado dicte rebajas mayores a las que ha hecho el Govern.

Los recortes presupuestarios de la Generalitat en lo relativo a personal supondrán un ahorro de 625 millones.

Mas-Colell ha dado concreciones sobre en qué consisten estos ahorros: rebajas salariales para todo el personal equivalente a una paga extraordinaria, reducción de las retribuciones de los trabajadores públicos, reducción de vacantes y de días de libre disposición, suspensión de la aportación al plan de pensiones y suspensión del Fondo de Acción Social (que ya se había reducido al 50% durante 2011) y de los 'tiquets restaurante'.

También se suspenderá el complemento de productividad que se abonaba hasta ahora y una reducción del 50% de los importes máximos a percibir durante 2012 en concepto de dirección por objetivos del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS).


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto