Al evento han asistido el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, el juez decano de Menorca, Bartomeu Mesquida, representantes de los operadores jurídicos, y de diferentes instituciones de Menorca.
El presidente ha destacado el descenso en el número de asuntos registrados en todos los órdenes jurisdiccionales, de enero a junio del presente año en relación al primer semestre de 2016, que pasan de 61.089 a 55.555. Antonio Terrasa también ha apuntado que se han resuelto más asuntos que durante el segundo semestre de 2016. El presidente ha remarcado que la disminución de estos asuntos parece responder substancialmente a la aplicación de las reformas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Terrassa ha manifestado la necesidad de disponer de "al menos dos Juzgados bis de refuerzo, aparte del actual, en Palma, para la isla de Mallorca, teniendo en cuenta el número de asuntos registrados". En cambio, en Eivissa y Menorca parece que las cifras no presentan "una exagerada anormalitad funcional".