fbpx

31 de octubre, día internacional de la Abogacía joven

Abogados jóvenes y nuevo contexto postpandemia

Noticia

Ha habido muchos cambios en el entorno laboral de la abogacía joven y algunos de ellos, en mayor o menor medida, parece que han llegado para quedarse, como puede ser el teletrabajo parcial o la comunicación con el cliente vía teleconferencia. Junto a estas novedades siguen existiendo algunos problemas recurrentes como es el acceso a la contratación.

Jovenes profesionales

Este 31 de octubre se celebra el día internacional de la Abogacía joven. Actualmente los jóvenes letrados se enfrentan a una serie de nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo que, aunque según el informe “El sector legal cree en la tecnología”, elaborado por el Consejo General de la Abogacía se ha reducido considerablemente durante este año, aun es muy usado y supone ventajas, pero también algún inconveniente como dificultades para la desconexión.

Otro problema es el nivel de estrés de los jóvenes abogados que, conforme Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, elaborado por el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (“ISMA”) y la colaboración de Lefebvre, es el riesgo más alto que sufren en la actualidad. A esto se une la elevada carga de trabajo y jornadas interminables que se acentúa en el caso de los jóvenes profesionales.

También en marzo de este año se ha publicado Estatuto General de la Abogacía (RD 135/2021, de 2 de marzo), que incorpora una serie de cambios en la regulación de la profesión que buscan adecuar el ejercicio profesional a la realidad social y de mercado de los servicios jurídicos.

Para que nos den su opinión sobre estos y otros temas hemos entrevistado a una serie de jóvenes profesionales: