fbpx

ENTREVISTA

Javier Arenas: "Vivimos en una sociedad en permanente evolución y con cambios vertiginosos. El reto es que el mundo del derecho se adecúe permanentemente a esta realidad"

Entrevista
Javier Arenas_web_imagen

Con motivo del Día del Abogado Joven, entrevistamos a Javier Arenas, abogado

Con motivo del 31 de octubre, Día del Abogado Joven, y en este año tan agitado, en el que, entre otras cosas, ha continuado la comunicación y el trabajo en remoto como nueva forma de trabajar, entrevistamos a Javier Arenas, abogado del Departamento de Derecho Mercantil de Roca Junyent.

 

  • El nivel de estrés y carga de trabajo en la profesión, sobre todo entre los abogados jóvenes, es muy elevado. ¿Qué medidas crees que podrían adoptarse para combatir el cansancio emocional y cuidar de la salud mental de los jóvenes profesionales?

Considero que la implementación en los despachos de abogados de un sistema de trabajo mixto que combine trabajo presencial en el despacho y trabajo en remoto ayuda a combatir el cansancio emocional y mejora la salud mental de los jóvenes profesionales del derecho. Esta medida facilita la conciliación entre la vida personal y laboral de los jóvenes profesionales, y de los que no lo son tanto, repercutiendo positivamente y de forma directa en el desempeño de cada uno. Tras el tremendo esfuerzo de todos durante los últimos meses, considero que ha quedado demostrado que este sistema híbrido funciona.

  • La crisis del Covid ralentizó el acceso de los jóvenes abogados a los despachos, tanto de pasantías como de contratos junior durante 2020. Actualmente ¿sabes cuál es la situación? ¿se ha adaptado esta contratación al sistema de trabajo en remoto que se mantiene en muchos bufetes?

Corresponden al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Universidades las competencias para convocar la prueba de evaluación de aptitud para el ejercicio de la Abogacía. Por consiguiente, es muy importante que ambos departamentos de gobierno tengan en cuenta la importancia de la fecha de convocatoria de la prueba (y, sobre todo, la importancia de la fecha de emisión de los resultados) para los jóvenes profesionales del derecho. Sin el resultado de aptitud, evidentemente, no hay colegiación y, sin colegiación, se atrasa el inicio de la carrera profesional de muchos jóvenes.

Considero que los jóvenes abogados que han iniciado su toma de contacto con la profesión durante los últimos meses se han adaptado, con méritos, al trabajo en remoto. Sin perjuicio de lo anterior, si la situación lo permite, recomiendo el trabajo presencial durante una primera etapa en el despacho para cualquier nueva incorporación.

  • ¿Qué destacarías del acceso al ejercicio profesional de la Abogacía en una situación de pandemia como la que hemos vivido? ¿El teletrabajo ha supuesto un reto o una ventaja? ¿Cómo ha sido la relación con los clientes?

Destacaría la ejemplar capacidad de adaptación demostrada por los equipos de recursos humanos de los despachos de abogados, así como, por supuesto, de los jóvenes estudiantes que buscaban la oportunidad de iniciar sus carreras profesionales durante la pandemia. Si ya no es tarea sencilla de por sí, la situación generada por el Covid-19 ha complicado aún más los procesos de captación de talento.

Considero que el teletrabajo ha sido un reto que ha derivado en una gran ventaja. Un reto superado por clientes, profesionales y despachos de abogados que permite la implantación del teletrabajo en el día a día facilitando la conciliación entre la vida personal y laboral de todos.

La relación con los clientes ha sido muy positiva gracias a la existencia de plataformas que nos han permitido mantener el mayor contacto en la medida de lo posible, aunque es cierto que cada vez hay más ganas por ambas partes de retomar las reuniones presenciales.

  • Durante la pandemia, se ha generalizado el uso de diferentes herramientas con las que poder comunicarse con los clientes y entre compañeros, ¿cuál o cuáles han sido las plataformas (Zoom, Teams, Google Meet, Sky) de las que habéis hecho mayor uso? ¿Qué precauciones tomáis para garantizar que las reuniones online sean seguras, evitando incidentes que supongan una brecha de seguridad de los datos personales u otra forma la privacidad?

Nosotros, desde Roca Junyent, hemos utilizado la plataforma Zoom. Considero que es un mecanismo de comunicación directa que permite mucha cercanía y el intercambio permanente de opiniones.

El acceso a las reuniones suele estar protegido por contraseña de un solo uso o, en su defecto, por la existencia de sala de espera y necesidad de ser admitido por el hospedador para poder entrar a la reunión. Por otra parte, las sesiones están siempre protegidas mediante cifrado de vídeo, audio y uso compartido de pantalla.

  • ¿En qué medida el nuevo Estatuto General de la Abogacía con los cambios incorporados en la regulación de la profesión ha conseguido adecuar el ejercicio profesional a la realidad social y de mercado de los servicios jurídicos?

La entrada en vigor del nuevo Estatuto General de la Abogacía es muy beneficiosa para la abogacía y la ciudadanía en su conjunto. Destacaría tres aspectos del nuevo Estatuto General de la Abogacía. Se refuerza (i) la función social de la abogacía como garante de la tutela judicial efectiva; (ii) la protección de los derechos de los consumidores y (iii) la regulación del secreto profesional, elemento esencial en la práctica del derecho. Como aspecto novedoso, conviene resaltar las previsiones sobre las sociedades profesionales.

Vivimos en una sociedad en permanente evolución y con cambios vertiginosos. El reto es que el mundo del derecho se adecue permanentemente a esta realidad.

  • ¿Qué futuro le espera a la Abogacía tras la pandemia? La crisis sanitaria ha afectado a diferentes ámbitos de la vida de los ciudadanos como son los ERTE, despidos relacionados con el teletrabajo, ley concursal, etc.

En una sociedad donde uno de los objetivos es garantizar el ejercicio de los derechos y de las libertades de los ciudadanos, el mundo de la abogacía siempre tendrá un gran futuro.

Considero que la etapa pos pandemia no significará en absoluto un descenso de la actividad del abogado porque la sociedad nos sigue necesitando y nuestra función social sigue siendo imprescindible.

  • Por último, ¿qué suceso de los ocurridos en los últimos 365 días consideras más relevante?

Sin duda, la autorización por parte de la Comisión Europea para la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, tras el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sería el suceso que considero más relevante desde el pasado mes de octubre.