Con motivo del Día del Abogado Joven, entrevistamos a Alberto Cabello, abogado y presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
(Ver especial completo Día del Abogado Joven)
Con motivo del 31 de octubre, Día del Abogado Joven, y en este año tan agitado, en el que, entre otras cosas, ha continuado la comunicación y el trabajo en remoto como nueva forma de trabajar, entrevistamos a Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid.
El nivel de estrés que tienen los abogados viene condicionado por tres factores, el primero de ellos es la sobrecarga de trabajo, el segundo la gestión del tiempo y el tercero la falta de desconexión digital. Los abogados se ven obligados a trabajar más horas para sacar los procedimientos adelante, con la creencia de que la cantidad supera a la calidad. Sin embargo, esto produce que cada vez haya que organizarse de una forma más eficiente distinguiendo entre lo que es necesario y lo que es urgente.
Por último, la falta de desconexión digital repercute en una falta de descanso y todo esto afecta a la conciliación. Los despachos deberían implementar mejores sistemas de gestión de los equipos de trabajo, tener una mayor concienciación sobre la desconexión y el derecho de descanso para que los abogados puedan rendir mejor y sobre todo innovar para automatizar procesos que pueden quitar mucho tiempo al abogado.
En las empresas y despachos se está volviendo a la presencialidad, haciendo que los avances en el trabajo en remoto y el teletrabajo se retrotraigan casi a los niveles de antes e la pandemia, pudiendo los abogados en el mejor de los casos teletrabajar uno o dos días a la semana como máximo, esto es debido a que los directivos no se han adaptado para implementar los sistemas de control de trabajo adecuados, creyendo erróneamente que la presencialidad equivale a mayor productividad, cosa que no es así.
Respecto al nivel de contrataciones, la pandemia ha provocado que muchos despachos restrinjan el número de contrataciones, preocupándose más por cómo poder seguir trabajando durante el confinamiento, cuando nadie estaba preparado para poder teletrabajar de una manera adecuada.
Sin duda ha sido una situación de muchísima incertidumbre, muchos jóvenes se han incorporado al mercado laboral en un momento verdaderamente complicado, es cierto que los despachos cada vez más están buscando perfiles en los que destaquen habilidades tecnológicas y comunicativas sobre todo para la gestión y el trato con los clientes. El teletrabajo ha supuesto ambas cosas, ha sido un reto porque había que adaptarse rápidamente y una ventaja real porque la digitalización sin duda es una oportunidad.
Los abogados antes de la pandemia conocíamos Zoom, al ser el sistema más utilizado en las conexiones por videoconferencia en los juzgados, nos hemos adaptado mayoritariamente a esta herramienta, aunque ha habido mucha prueba y error para ver qué plataforma ofrecía mejores utilidades Teams por ejemplo es muy adecuado para reuniones de equipo. En cuanto a fallos de seguridad, sobre todo controlar quién puede acceder al enlace, recomendamos que sólo sean los invitados que reciben el enlace por email y por supuesto generar una contraseña y difundirla sólo a aquellas personas con las que te vas a reunir y unas pocas horas antes del comienzo de la reunión. Nuestra experiencia personal desde AJA Madrid, estamos muy satisfechos con l plataforma GoToWebinar y GoToMeeting para organizar webinars, jornadas y reuniones de trabajo.
Aunque se reconoce el teletrabajo y que se tenga en cuenta el uso de medios telemáticos, se ha quedado bastante corto en tratar por ejemplo el derecho de desconexión que llevamos años reclamando y defendiendo para fomentar la conciliación de los profesionales de la abogacía. La realidad es que no aporta nada novedoso ni disruptivo respecto al anterior.
Ya estamos viendo que está habiendo un aumento de procedimientos laborales y sobre todo de concursos de acreedores, las sucesivas prorrogas de los ERTE han ayudado a suavizar muchas pérdidas económicas, pero sin duda es necesario que la situación siga normalizándose para que la economía siga reactivándose día a día, dada la importancia de la economía circular, a mayor número de ventas, más necesario serán abogados que elaboren las clausulas de los contratos, a mayores viabilidades de negocio, más constituciones de sociedades se podrán hacer, en definitiva más trabajo para los abogados.
Han sucedido muchas cosas, pero si pudiese destacar algo es toda la actividad que ha realizado la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y la Confederación Española de la Abogacía Joven, así como el conjunto de grupos de abogados jóvenes. Nos hemos volcado, canalizando las necesidades de los estudiantes del máster de acceso, hemos impartido un programa formativo de primera calidad y trabajamos actualmente en iniciativas como el Estatuto del Pasante para reivindicar los derechos de los jóvenes.