fbpx

ENTREVISTA

Alberto Cabello: "Los abogados se ven obligados a trabajar más horas para sacar los procedimientos adelante, con la creencia de que la cantidad supera a la calidad"

Entrevista
Alberto Cabello_AC_imagen

Con motivo del Día del Abogado Joven, entrevistamos a Alberto Cabello, abogado y presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

(Ver especial completo Día del Abogado Joven)

 

Con motivo del 31 de octubre, Día del Abogado Joven, y en este año tan agitado, en el que, entre otras cosas, ha continuado la comunicación y el trabajo en remoto como nueva forma de trabajar, entrevistamos a Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid.

 

  • El nivel de estrés y carga de trabajo en la profesión, sobre todo entre los abogados jóvenes, es muy elevado. ¿Qué medidas crees que podrían adoptarse para combatir el cansancio emocional y cuidar de la salud mental de los jóvenes profesionales?

El nivel de estrés que tienen los abogados viene condicionado por tres factores, el primero de ellos es la sobrecarga de trabajo, el segundo la gestión del tiempo y el tercero la falta de desconexión digital. Los abogados se ven obligados a trabajar más horas para sacar los procedimientos adelante, con la creencia de que la cantidad supera a la calidad. Sin embargo, esto produce que cada vez haya que organizarse de una forma más eficiente distinguiendo entre lo que es necesario y lo que es urgente.

Por último, la falta de desconexión digital repercute en una falta de descanso y todo esto afecta a la conciliación. Los despachos deberían implementar mejores sistemas de gestión de los equipos de trabajo, tener una mayor concienciación sobre la desconexión y el derecho de descanso para que los abogados puedan rendir mejor y sobre todo innovar para automatizar procesos que pueden quitar mucho tiempo al abogado.

  • La crisis del Covid ralentizó el acceso de los jóvenes abogados a los despachos, tanto de pasantías como de contratos junior durante 2020. Actualmente ¿sabes cuál es la situación? ¿se ha adaptado esta contratación al sistema de trabajo en remoto que se mantiene en muchos bufetes?

En las empresas y despachos se está volviendo a la presencialidad, haciendo que los avances en el trabajo en remoto y el teletrabajo se retrotraigan casi a los niveles de antes e la pandemia, pudiendo los abogados en el mejor de los casos teletrabajar uno o dos días a la semana como máximo, esto es debido a que los directivos no se han adaptado para implementar los sistemas de control de trabajo adecuados, creyendo erróneamente que la presencialidad equivale a mayor productividad, cosa que no es así.

Respecto al nivel de contrataciones, la pandemia ha provocado que muchos despachos restrinjan el número de contrataciones, preocupándose más por cómo poder seguir trabajando durante el confinamiento, cuando nadie estaba preparado para poder teletrabajar de una manera adecuada.

  • ¿Qué destacarías del acceso al ejercicio profesional de la Abogacía en una situación de pandemia como la que hemos vivido? ¿El teletrabajo ha supuesto un reto o una ventaja? ¿Cómo ha sido la relación con los clientes?

Sin duda ha sido una situación de muchísima incertidumbre, muchos jóvenes se han incorporado al mercado laboral en un momento verdaderamente complicado, es cierto que los despachos cada vez más están buscando perfiles en los que destaquen habilidades tecnológicas y comunicativas sobre todo para la gestión y el trato con los clientes. El teletrabajo ha supuesto ambas cosas, ha sido un reto porque había que adaptarse rápidamente y una ventaja real porque la digitalización sin duda es una oportunidad.

  • Durante la pandemia, se ha generalizado el uso de diferentes herramientas con las que poder comunicarse con los clientes y entre compañeros, ¿cuál o cuáles han sido las plataformas (Zoom, Teams, Google Meet, Sky) de las que habéis hecho mayor uso? ¿Qué precauciones tomáis para garantizar que las reuniones online sean seguras, evitando incidentes que supongan una brecha de seguridad de los datos personales u otra forma la privacidad?

Los abogados antes de la pandemia conocíamos Zoom, al ser el sistema más utilizado en las conexiones por videoconferencia en los juzgados, nos hemos adaptado mayoritariamente a esta herramienta, aunque ha habido mucha prueba y error para ver qué plataforma ofrecía mejores utilidades Teams por ejemplo es muy adecuado para reuniones de equipo. En cuanto a fallos de seguridad, sobre todo controlar quién puede acceder al enlace, recomendamos que sólo sean los invitados que reciben el enlace por email y por supuesto generar una contraseña y difundirla sólo a aquellas personas con las que te vas a reunir y unas pocas horas antes del comienzo de la reunión. Nuestra experiencia personal desde AJA Madrid, estamos muy satisfechos con l plataforma GoToWebinar y GoToMeeting para organizar webinars, jornadas y reuniones de trabajo.

  • ¿En qué medida el nuevo Estatuto General de la Abogacía con los cambios incorporados en la regulación de la profesión ha conseguido adecuar el ejercicio profesional a la realidad social y de mercado de los servicios jurídicos?

Aunque se reconoce el teletrabajo y que se tenga en cuenta el uso de medios telemáticos, se ha quedado bastante corto en tratar por ejemplo el derecho de desconexión que llevamos años reclamando y defendiendo para fomentar la conciliación de los profesionales de la abogacía. La realidad es que no aporta nada novedoso ni disruptivo respecto al anterior.

  • ¿Qué futuro le espera a la Abogacía tras la pandemia? La crisis sanitaria ha afectado a diferentes ámbitos de la vida de los ciudadanos como son los ERTE, despidos relacionados con el teletrabajo, ley concursal, etc.

Ya estamos viendo que está habiendo un aumento de procedimientos laborales y sobre todo de concursos de acreedores, las sucesivas prorrogas de los ERTE han ayudado a suavizar muchas pérdidas económicas, pero sin duda es necesario que la situación siga normalizándose para que la economía siga reactivándose día a día, dada la importancia de la economía circular, a mayor número de ventas, más necesario serán abogados que elaboren las clausulas de los contratos, a mayores viabilidades de negocio, más constituciones de sociedades se podrán hacer, en definitiva más trabajo para los abogados.

  • Por último, ¿qué suceso de los ocurridos en los últimos 365 días consideras más relevante?

Han sucedido muchas cosas, pero si pudiese destacar algo es toda la actividad que ha realizado la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y la Confederación Española de la Abogacía Joven, así como el conjunto de grupos de abogados jóvenes. Nos hemos volcado, canalizando las necesidades de los estudiantes del máster de acceso, hemos impartido un programa formativo de primera calidad y trabajamos actualmente en iniciativas como el Estatuto del Pasante para reivindicar los derechos de los jóvenes.