fbpx
ENTREVISTA

Alberto Martínez Lacambra: "La digitalización supone para las empresas realizar innovación, no solo tecnológica sino también cultural"

Entrevista
Alberto Martínez Lacambra

Entrevistamos a Alberto Martínez Lacambra, Director General de Red.es, con motivo de la presentación del programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos.

1. Hola Alberto, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan la noticia de la presentación del Kit Digital ¿podría presentarnos el programa y decirnos en qué consiste?

Kit Digital es un programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que acompaña a las pymes y autónomos en su proceso de transformación digital. Nace con el objetivo de facilitar a las empresas que no superen los 50 empleados, es decir a las pequeñas empresas, microempresas y a los autónomos, la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Lo hace con ayudas económicas que permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen esos servicios.

Los beneficiarios que obtengan la ayuda, que pueden llegar a los 12.000 euros para las empresas de 10 a 49 empleados, escogen las soluciones digitales que mejor se adapten a las necesidades de su empresa de un catálogo que cubre un amplio espectro de posibles necesidades como ciberseguridad, comercio electrónico, web, factura electrónica, gestión de clientes, etc. Pueden hacerlo en el portal: www.acelerapyme.es

Es importante señalar que el Programa tiene un presupuesto de 3.067 millones de euros, y que está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

2. ¿A cuántas empresas y autónomos va destinado este programa?

El programa Kit Digital prevé impulsar la digitalización de 1.000.000 pymes y trabajadores autónomos, centra su foco especialmente en las pequeñas empresas, microempresas y en los autónomos.

3. ¿Los beneficiarios de las ayudas del Kit de digitalización deberán devolver los importes que en este concepto reciban?

Se trata de un programa de subvenciones, por tanto, los importes que reciban las pymes beneficiarias no deberán devolverse, evidentemente siempre que esos fondos cumplan la finalidad por la que son otorgados. ¿Cómo funcionará?, las pymes y autónomos beneficiarios de la ayuda recibirán un bono digital que identifica la cuantía económica que tendrán para utilizar en las soluciones digitales; deberán suscribir con los agentes digitalizadores que elijan un acuerdo de prestación de soluciones digitales por cada una de las soluciones elegidas, de modo que el dinero se abonará directamente a los agentes digitalizadores con los que hayan firmado dicho acuerdo.

4. ¿Por qué se decidió apostar por este proyecto? ¿Cómo surgió la idea?

Desde los distintos ministerios se han ido diseñando planes y programas teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad medioambiental, la productividad, la equidad y la estabilidad macroeconómica. En este sentido, Kit Digital es una medida del “Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025” de la “Agenda España Digital 2025”, presentada por el Gobierno el 27 de enero 2021. Además, recoge los objetivos del componente 13, impulso de la pyme, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para articular la iniciativa del Kit Digital se lanzó una Manifestación de Interés el pasado mes de abril que recibió más de 900 propuestas, el 74% provenían de empresas y, de estas, un 90% eran pymes. Estos datos reflejan la conciencia sobre la importancia de la digitalización en el ámbito de las pymes. Los resultados de la manifestación de interés fueron de gran utilidad para la identificación de estas áreas y el diseño del programa.

Alberto Martínez Lacambra, Director General de Red.Es

5. ¿Hasta qué punto nuestras PYMES y autónomos precisan digitalizarse para ser más competitivos y sobrevivir?

La digitalización no es una cuestión potestativa, sino que es algo obligatorio para la supervivencia de las empresas. En este caso, el programa Kit Digital tiene como objetivo acompañar a las pymes en su proceso de transformación digital y aumentar su nivel de madurez digital. Teniendo en cuenta que las pymes representan aproximadamente el 98% del total de nuestras empresas y emplean en torno a la mitad de las personas que trabajan en España, debemos ir al mayor número de pymes, sin limitaciones, porque con ello contribuiremos a aumentar la productividad como país.

Solo el 16 % de las pymes españolas están digitalizadas, en una economía que cuenta con tres millones de pequeñas y medianas empresas, de las que el 85 % tiene menos de cinco trabajadores. Hay datos muy significativos, como que solo el 20% de nuestras pymes tiene una página web y el 14% un plan de digitalización.

6. La pandemia ha puesto en evidencia el valor que supone la digitalización en todos los ámbitos de nuestra economía, empresas y organizaciones. ¿Por qué cree que este proceso no se ha acelerado antes de la pandemia, o preguntado de otro modo, por qué la pandemia ha destapado esta necesidad?

La pandemia ha sido muy negativa en términos personales, económicos y empresariales, pero no hay ninguna duda que el Covid ha actuado como un catalizador del proceso de digitalización. Hoy todos tenemos claro que la digitalización no es un tema potestativo, sino que ha pasado a ser un elemento clave en la supervivencia y desarrollo empresarial. El privilegio de formar parte de la Unión Europea nos permite acceder a una oportunidad única que nos brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acceder a esos fondos. Es responsabilidad de todos, sector público, sector privado, sociedad en general, que esos fondos lleguen a ese segmento de nuestro sector empresarial que supone el 51% del empleo de nuestro país.

7. ¿Considera usted que las empresas están debidamente concienciadas de la necesidad de digitalizarse? ¿Habría que apostar por una cultura de la digitalización de las compañías y las organizaciones?

Por supuesto, la digitalización supone para las empresas realizar innovación, no solo tecnológica sino también cultural. Se trata de un cambio cultural para visibilizar que el mercado tiene actualmente otra dimensión, que las relaciones laborales y legales son diferentes y que la gobernanza de las empresas es distinta. Es un salto cualitativo en la gestión de las empresas, no se trata solo de tecnología, sino de innovación de procesos e inversión en talento. La tecnología es solo un instrumento, la finalidad está en transformar nuestro modelo productivo, y para ello todos tenemos que estar preparados, pero no para un mañana, sino para un hoy cada día más exigente.

8. Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho e integrantes de despachos, asesorías… ¿Por qué les recomendaría conocer este proyecto?

Por dos motivos, por un lado por el interés del profesional de digitalizar su despacho y mejorar su nivel de eficiencia, y por otro lado porque las pymes y autónomos podrán acudir a su despacho en busca de ayuda y asesoramiento, y creo que aquí el profesional puede ser clave para acompañar y aconsejar a la pyme. No hay ninguna duda que el profesional que asesora a la empresa es una pieza clave para acompañarle en la decisión de solicitar la subvención. En este sentido, les animo a visitar la plataforma www.acelerapyme.es donde pueden ampliar información y donde se centralizarán las solicitudes tanto de altas como agentes digitalizadores, como de las ayudas previstas.

Entrevista realizada por Carlos Porras Zarco y José Ramón Moratalla, en diciembre 2021.