fbpx
Entrevista realizada por José Ramón Moratalla y Carlos Porras Zarco.

Eusebio Yribarren: “La innovación tiene que ser una combinación entre acciones a corto plazo y la innovación continua”

Entrevista
Eusebio_ClarkeModet

Entrevistamos a Eusebio Yribarren, Chief Transformational Officer, con ocasión del rediseño de la cúpula directiva de ClarkeModet en el marco de un nuevo plan de expansión.

1.- Hola Eusebio, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan la noticia de la remodelación de la cúpula directiva de ClarkeModet ¿podría brevemente indicarnos por qué se produce en este momento?

ClarkeModet completó el pasado octubre la primera fase de un proceso de reorganización interna con el que se está preparando para afrontar el crecimiento en nuevos mercados internacionales.

Dentro de este plan, que lidera nuestro CEO Global, Luis De Torres, se han producido cambios en algunas posiciones estratégicas de negocio, marketing, operaciones y transformación.

2.- Hasta ahora usted ha venido desempeñando el puesto de Director Corporativo de Tecnologías de la Información de ClarkeModet, y a partir de ahora asumirá la función de Chief Transformation Officer y el liderazgo de su transformación digital. Lo primero darle la enhorabuena Eusebio y preguntarle ¿qué supone para usted tanto a nivel profesional como personal abordar este nuevo reto?

A nivel profesional supone un reto para incorporar a nuestro porfolio nuevos servicios basados en las nuevas tecnologías. El sector de la Propiedad Industrial ha sido durante mucho tiempo ajeno a la incorporación de la tecnología, manteniendo muchos procesos manuales basados en papel, fax o documentos impresos. Pero no es ajeno a la transformación digital global y se están incorporando rápidamente nuevas tecnologías como RPA o IA.

Algunas de estas tecnologías ya están en uso en ClarkeModet desde 2019, como nuestra solución basada en Blockchain para la protección de secretos empresariales y otros derechos de Propiedad Intelectual. Los objetivos generales del departamento estarán totalmente vinculados a la inclusión de estas tecnologías en nuestros nuevos servicios a los clientes. Además, personalmente supone un reconocimiento del gran esfuerzo realizado por todo el equipo de ClarkeModet para poner a la compañía a la vanguardia tecnológica del sector.

3.- ¿Qué objetivos persigue esta reorganización? ¿Qué nuevos mercados se plantean en este plan de expansión?

El objetivo es crecer y convertirnos en el primer grupo internacional de propiedad intelectual e industrial especializado en Europa y Latinoamérica. Ya estamos presentes en 10 países de Europa y Latinoamérica, pero tenemos previsto ampliar nuestra presencia en ambas regiones, además de en Asia y Estados Unidos. También queremos fortalecer y diversificar los servicios jurídicos y de consultoría estratégica en Propiedad Intelectual que actualmente prestamos, apoyados por la tecnología.

4.- ¿Por qué considera rentable apostar por un modelo 100% Cloud en el proceso de Transformación Digital que está acometiendo Clarke Modet?

Hace ya más de cuatro años nos fijamos como objetivo ser una empresa 100% Cloud como la mejor forma de optimizar las operaciones de IT de la compañía.

A través del Cloud hemos podido dar un servicio homogéneo en todas las filiales del grupo presentes en 10 países y más de 20 localizaciones diferentes; sin un modelo Cloud no esto no habría sido posible. Esta estrategia ha permitido en 2020 y 2021, desde el inicio de la pandemia, una continuidad de negocio de todas las operaciones y en todos los países. impensable sin la Transformación Digital que ya habíamos emprendido.

5.- Usted cuenta con una larga experiencia en diferentes entornos, clientes y roles profesionales. Así, durante este tiempo ha desempeñado posiciones en todos los ciclos de vida de los proyectos tecnológicos. Innovación y tecnología van de la mano ¿Considera que hoy día la innovación ha de ser necesariamente disruptiva?

Creo que la innovación tiene que ser una combinación entre acciones a corto plazo y la innovación continúa, además de otras acciones más largo plazo con una visión disruptiva. Con la innovación continúa conseguimos una mejora diaria de nuestras operaciones o servicio al cliente; siempre hay una forma mejor de hacer las cosas con pequeños cambios o nuevas tecnologías ya probadas. Sin embargo, para posicionar una compañía en nuevos mercados creo que hay que olvidarse del pasado y pensar de una forma más disruptiva, anticipando los nuevos servicios o modelos de negocio.

6.- En el ámbito de la transformación digital, a su juicio ¿sería necesario dotarlo de un marco regulatorio propio?

Por supuesto, hay nuevas tecnologías que van más rápido que la legislación y el caso más visible es la tecnología Blockchain, que ha creado un universo financiero paralelo donde los países tardaron mucho tiempo en regularlo. La inteligencia artificial puede crear invenciones o descubrir nuevas terapias contra una enfermedad y no sabemos quién sería el propietario: ¿el desarrollador del algoritmo?

7.- ¿Qué medidas propondría al Gobierno para incentivar la innovación y la transformación digital en las empresas?

Ahora mismo tenemos una falta de talento en esta área que impide el desarrollo de muchas iniciativas por la falta de profesionales cualificados.

Un plan global de desarrollo de más profesionales en esta área permitiría a muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas, abordar proyectos de transformación digital de una forma más organizada al contar con recursos propios.

8.- Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho ¿Por qué los profesionales del Derecho deberían conocer e interesarse por el ejemplo que está dando en materia de innovación y transformación digital ClarkeModet?

El sector legal ha sido de los últimos en subirse a la ola de la Transformación Digital debido al fuerte componente regulatorio en que se basa, pero en los últimos años han surgido muchas iniciativas bajo la denominación de Legal Tech que aplican la tecnología a los procesos legales.

ClarkeModet está desarrollando soluciones dentro de este entorno basadas en Blockchain, como el secreto empresarial, o la Inteligencia Artificial en la vigilancia de patentes que están englobadas en el tipo de soluciones innovadoras que el mercado está demandando.