ONU y UNESCO reconocen que las carencias económicas son uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030. Su intención es denunciar la falta de financiación que supone un déficit anual de 360.000 millones de dólares.

Ana B. Plaza (ABG Intellectual Property): "El gran desafío del periodismo jurídico es estar por encima de la polarización que se ha creado artificialmente acerca de la igualdad de género"

Entrevista
foto_Ana-B-Plaza

Día Internacional de la Mujer 2024

Partiendo del lema, "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” del Día Internacional de la Mujer en 2024 entrevistamos a Ana B. Plaza, profesional del periodismo jurídico, quien nos proporciona su visión sobre el sesgo de género en la comunicación legal, las áreas de actuación internacionales, o el impacto de la digitalización en el periodismo jurídico, entre otros temas.

Desde UNESCO y ONU han marcado los temas de este 8M en torno a ejes como el financiamiento transformador para conseguir una igualdad de género ¿por qué es tan importante este aspecto en la igualdad de género?

Para lograr la igualdad real es clave avanzar en el empoderamiento femenino y, entre otras cuestiones, la financiación de proyectos liderados por mujeres contribuye a reducir la enorme brecha de género sobre todo en los países en vías de desarrollo que, aunque en occidente a menudo se nos olvide, aglutinan a la mayor parte de la población mundial.

 ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación a la hora de avanzar hacia una sociedad del cuidado que preserve el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando la voz de las mujeres?

Si recordamos que una de las funciones básicas de los medios de comunicación es formar a sus audiencias, parece lógico que se amplifique la voz de las mujeres para liderar el avance a una sociedad del cuidado. En mi generación llevamos media vida intentando desaprender que los cuidados son cosa solo de mujeres y, a pesar de todo, ciertamente, por educación y cultura, creo que somos precisamente las mujeres quienes tenemos más conciencia social y medioambiental.

 Como mujer profesional del periodismo jurídico ¿en qué puede colaborar para apoyar movimientos que promuevan el cambio hacia la igualdad de género?

En el tema de la igualdad de género, al igual que en otros tantos, creo que el periodismo jurídico es indispensable para entender y traducir la compleja jerga legal a un lenguaje más inteligible para el ciudadano de a pie.

Hay sentencias que suponen grandes avances en materia de igualdad, pero ser capaces de detectarlas, entenderlas y explicarlas, es una misión complicada que requiere de buenos periodistas a quienes los medios de comunicación para los que trabajan les concedan el tiempo para hacer ese trabajo.

En informaciones facilitadas por el Consejo General de la Abogacía Española se hacen eco de un descuadre en el número de colaboraciones firmadas por abogados y acusan una menor visibilidad para las abogadas ¿Considera que existe un sesgo de género en la comunicación legal?

Yo no hablaría de un sesgo de género por parte de los medios de comunicación legal.

El valor de una fuente tiene mucho que ver con el cargo que ocupa esa determinada persona y nos encontramos con que en el sector legal menos de un 25% de los partners son mujeres.

A eso se suman el pudor de muchas abogadas a la hora de darse visibilidad. No las culpo porque teniendo en cuenta que a las mujeres se nos mira con lupa y que las críticas suelen exceder de lo profesional e incluir gratuitamente cuestiones que nada tienen que ver con el asunto como el físico o la vida personal, es lógico que opten por no exponerse.

Si a ambos factores le sumamos que en la agenda de una mujer que concilia su vida profesional y personal quedan pocos huecos para tareas no planificadas como son las colaboraciones en medios, supongo que el resultado es ese descuadre en el número de apariciones en prensa.

En su trabajo de comunicación para despachos profesionales ¿Qué criterios o directrices aconsejan para reforzar la comunicación y evitar ese sesgo?
Mis compañeras me han enseñado que la empatía a la hora de entender que no quieran exponerse públicamente es muy importante. Ahora bien, también creo que desde los departamentos de comunicación podemos contribuir al empoderamiento de nuestras compañeras, por ejemplo, contando con ellas para oportunidades que surgen en entornos seguros y conseguir con ello que poco a poco vayan ganando confianza a la vez que le damos visibilidad a su buen hacer profesional.

 ¿Cree que existe un cambio o evolución de la perspectiva de género en la cobertura de las noticias legales?

Creo que sí existe un cambio que, además, es inevitable e irreversible. Entiendo que en gran medida se debe a la propia evolución del papel de la mujer que se ha dado en nuestra sociedad y, en consecuencia, en las redacciones.

¿Qué principales desafíos tiene el periodismo jurídico desde una perspectiva de género?

El gran desafío del periodismo jurídico es estar por encima de la polarización que se ha creado artificialmente acerca de la igualdad de género, porque es lo que impide que se avance.

Creo que hay que huir de una comunicación desde la victimización de la mujer y apostar por darle visibilidad a las buenas prácticas para que quienes no hayan tomado medidas en favor de la igualdad tengan referentes al alcance de un click.

 ¿Cuáles son los principales efectos de la digitalización y la influencia de las redes sociales en el periodismo jurídico?

Uno de los grandes impactos es que el ritmo de la información se ha acelerado y eso a menudo impide que se traten temas complejos. Con frecuencia al redactor le resulta imposible adentrarse en un tema, buscar las fuentes idóneas y contrastar la información. El ritmo y la velocidad a la que se actualiza un muro en una red social no deja mucha más opción.

Además, el medio a menudo entiende que el periodista es un content creator y este acaba rigiéndose por los criterios del marketing en lugar de por los principios básicos del periodismo.

En la actualidad ¿ha cambiado la cobertura de temas legales y hay mayor foco de atención en la diversidad en el entorno corporativo y la inclusión?

Los movimientos sociales han cobrado un mayor peso en los últimos años y sus demandas están íntimamente ligadas a que se produzcan cambios legales; creo que, en consecuencia, la cobertura de los temas legales sí que hay mayor atención a la diversidad y la inclusión en el entorno corporativo.