El CGPJ ha ejecutado así la sentencia de la Sección Sexta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo del pasado 3 de abril, que declaró contrario a derecho el nombramiento para esas mismas plazas de los magistrados Eloy Velasco Núñez y Enrique López López, acordado por la Comisión Permanente el 17 de mayo de 2017.
La sentencia del alto tribunal ordenaba además al Consejo dictar un nuevo acuerdo “nombrando para ocupar las plazas de magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional convocadas a los magistrados con mayor antigüedad de entre aquellos solicitantes en quienes concurre alguno de los requisitos a que se refiere el artículo 37.2 del Reglamento de la Carrera Judicial, haber superado las pruebas de especialización, convocadas por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 30 de julio de 2011, o las pruebas de promoción de juez a magistrado para los órdenes civil y penal”.
De acuerdo con lo establecido en esa resolución, la Permanente ha nombrado magistrados de la Sala de Apelación a Ángel Hurtado y Manuela Fernández Prado, por ser quienes tienen mejor número de escalafón entre los que superaron las citadas pruebas de especialización y haber comunicado que mantenían la petición efectuada en el concurso de traslado en el que se anunciaron las dos plazas.
Hurtado ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ejerció en Juzgados de Distrito de Telde, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria; en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arrecife y de Vitoria y en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid antes de incorporarse en 1991 a la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2006 es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Por su parte, Fernández Prado ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y ejerció en Juzgados de Distrito de Ribadesella y Pontevedra, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Béjar, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, en el Juzgado de Menores Único de Sevilla y en el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid hasta su incorporación en 1993 a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
La Comisión Permanente también ha acordado hoy adscribir a los magistrados Eloy Velasco Núñez y Enrique López López a la Sala de Apelación, por lo que quedarán a disposición de la misma según las necesidades que surjan. Ambos magistrados deberán volver a concursar para obtener una plaza en propiedad.
Asimismo, se ha acordado anunciar en el siguiente concurso de traslado entre miembros de la Carrera Judicial las dos plazas –las de Manuela Fernández Prado y Ángel Luis Hurtado- que han quedado vacantes en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como consecuencia de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.