fbpx

El magistrado de la Audiencia Nacional ha obtenido 19 votos del Pleno

Ángel Hurtado, nuevo magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo

Noticia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy magistrado de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo a Ángel Luis Hurtado Adrián. El magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha obtenido el respaldo de 19 vocales. Los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco. El nombramiento de Hurtado se ha producido para cubrir la vacante por jubilación de Luciano Varela Castro.

Angel Hurtado

Desde el año 2006, Ángel Luis Hurtado ha prestado servicio en la Audiencia Nacional, de cuya Sala de Apelación forma parte desde mayo del pasado año. Tras tomar posesión como juez en 1983, estuvo destinado unos meses en el juzgado de distrito de Telde, desde donde se trasladó primero a Puerto del Rosario y, un año después, a Las Palmas.

De 1985 a 1988 fue titular de sendos juzgados de primera instancia e instrucción en Arrecife y en Vitoria-Gasteiz y de 1988 a 1991, de un juzgado de instrucción en Madrid. Posteriormente, fue nombrado magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta 2006, año de su incorporación a la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Es autor de diversas publicaciones científicas relacionadas con el Derecho Penal entre las que figuran “Actos de violencia contra las personas desde el punto de vista de protección de la víctima” (1995); “Algunos aspectos del delito de tráfico de drogas” (1996) o “Sobre las declaraciones del imputado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal” (1998). También es coautor de libros como “Juicio por Jurado. Cuestiones teóricas y prácticas (prueba, veredicto, sentencia, recursos)” (2004), “Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la LO 5/2010, de 22 de junio. Situación jurídico penal del empresario” (2010) y “Control y responsabilidad de los jueces (siglos XVI-XXI)” (2017).

En el ámbito de su actividad como docente, ha dado clases en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, donde ha impartido cursos de formación de Policía Judicial, para letrados de la Administración de Justicia y fiscales; también ha pronunciado numerosas ponencias en los cursos de formación continua del CGPJ. Ha colaborado en cursos de la Universidad Carlos III y de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Ha asistido a diversos seminarios internacionales sobre terrorismo, criminalidad organizada, cooperación judicial penal y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, entre otros.