Su función será niciar e instruir los expedientes disciplinarios a los miembros de la carrera judicial y de presentar los cargos ante la Comisión Disciplinaria.
Fonseca-Herrero nació en abril de 1959 e ingresó en la carrera judicial en el año 1986. En octubre de 2012 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
En el acto de toma de posesión, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha subrayado que la creación de la figura de Promotor de la Acción Disciplinaria introduce un elemento garantista en la acción disciplinaria del Consejo, una de las competencias fundamentales del órgano de gobierno de los jueces.
La magistrada Esperanza Córdoba también ha asumido hoy su cargo como jefa del Servicio de Inspección, al que Lesmes se ha referido como "los ojos y los oídos" del CGPJ para el buen gobierno de la Administración de Justicia.
Córdoba, nacida en 1960, ingresó en la carrera judicial en el año 1985. En la actualidad era magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.