EDJ 2012/224014

Anulación del inciso “favorable” que establece el art. 98.2 CC en el informe del Fiscal para que el juez adopte la custodia compartida

Noticia

Estimando la cuestión de inconstitucionalidad, el TC declara inconstitucional y nulo el inciso “favorable” contenido en el apartado 8 del art. 92 CC (EDL 1889/1), que regula la adopción por parte del Juez de un régimen de custodia compartida a instancia de una sola de las partes; habilitando el precepto a ello si sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor, exigiendo, no obstante, el informe favorable del Ministerio Fiscal, eje central de la controversia suscitada.


Para el Alto Tribunal,  esta previsión normativa, introducida por la Ley 15/2005, de 8 de julio,  es contraria a lo dispuesto en el art. 117.3 CE, pues corresponde exclusivamente al Juez o Tribunal verificar si concurren los requisitos legales para aplicar el régimen excepcional y, en el caso de que así sea, valorar si, en el marco de la controversia existente entre los progenitores, debe o no adoptarse tal medida. Aunque la actuación del Ministerio Público está prevista para asegurar el bienestar de los hijos menores, que el pronunciamiento judicial  dependa de dicho dictamen menoscaba de facto el derecho a obtener una resolución sobre el fondo. A juicio de la Sala, el régimen de custodia, sea o no compartida y exista o no acuerdo parental, debe adoptarse siempre, considerando cuál sea la situación más beneficiosa para el niño. Los progenitores poseen la facultad de autorregular tal medida, como el Ministerio Fiscal tiene el deber de velar por la protección de los menores en este tipo de procesos; más sólo al órgano judicial le corresponde la facultad de resolver el conflicto que se le plantea, pues exclusivamente él tiene encomendada constitucionalmente la función jurisdiccional. La sentencia cuenta con voto particular al que se han adherido tres magistrados más.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto