Supone un incremento del 8% respecto a su valor anterior

El Gobierno aprueba el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023

Noticia

El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Aprobado por el Gobierno nuevo SMI_img

Tras la aprobación de la subida por el Consejo de Ministros, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumenta un 8% y se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

En junio de 2021 y diciembre de 2022, la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional informó sobre una subida de este salario. Esta medida responde, por un lado, al derecho de los trabajadores a una remuneración justa y, por otro, cumple con el objetivo de que el salario mínimo interprofesional alcance el 60 por ciento del salario medio en 2023, tal y como marca el Comité Europeo de Derechos Sociales en la Carta Social Europea.

De esta manera, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la Unión Europea, acorde con su PIB per cápita, y ha evolucionado con un incremento acumulado del SMI del 60,3% entre 2009 y 2022, tratando de combatir la desigualdad salarial, según ha manifestado el Ministerio de Trabajo.

Cuantías tras la subida del SMI

Este nuevo Real Decreto establece el salario mínimo para los trabajadores eventuales, temporeras y temporeros cuyos servicios a una empresa no superen los 120 días. El salario mínimo no podrá ser menor a 51,15 euros por jornada.

En el caso de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, se fija el salario mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, en 8,45 euros, por hora efectivamente trabajada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y el SMI

El incremento del salario mínimo interprofesional contribuye a promover un crecimiento y una recuperación de la actividad económica sostenida, sostenible e inclusiva, al cumplimiento de la Agenda 2030, en particular de las Metas 1.2, 8.3 y 10.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativas a la erradicación de la pobreza, la promoción de políticas orientadas a la creación de puestos de trabajo decentes y a la adopción de políticas salariales que logren de manera progresiva una mayor igualdad, en especial entre mujeres y hombres, y a una mayor cohesión social, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Más información sobre la subida del SMI: ¿Qué cambios trae la entrada en vigor de la subida del SMI para empresas y trabajadores?