En concreto, ha arrancado con las acciones en los medios de comunicación y el reparto del material informativo, como carteles entre otros, en entidades públicas e instituciones y en establecimientos comerciales de restauración, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
La citada campaña se prolongará durante un mes en su primera etapa y se repetirá temporalmente a lo largo de todo el año, siendo el objetivo intentar concienciar a la ciudadanía malagueña para disminuir al máximo el número de estos delitos y conseguir que Málaga sea una ciudad libre de agresiones sexuales a las mujeres.
Asimismo, tanto los agentes de la Policía Local como los voluntarios de Protección Civil van a recibir una formación específica sobre cómo actuar ante estas situaciones.
La campaña se basa en la edición de carteles y tarjetas informativas y la emisión de cuñas radiofónicas. El cartel, bajo el lema 'No es no', presenta a cinco mujeres que dicen 'no' en siete idiomas --castellano, francés, inglés, italiano, alemán, rumano y árabe--. Además, muestra diferentes correos electrónicos y teléfonos donde recibir información y denunciar una posible agresión sexual tanto por parte de las posibles víctimas como de los supuestos testigos de la misma.
También se ofrece a la ciudadanía el teléfono y el correo electrónico del Área de Igualdad de Oportunidades (951 926 006 y igualdad@malaga.eu ), y han recordado los teléfonos de la Policía Municipal (092) y la Policía Nacional (091).
Asimismo, el Colegio de Abogados de Málaga ha creado con el inicio de la campaña, un servicio de atención a las víctimas, a través del teléfono 951 386 038, que permanecerá activo las 24 horas del día, y el correo electrónico noesno@icaimalaga.es.
Una vez recibida la llamada por parte de una mujer, un abogado la atenderá, la acompañará a poner la denuncia y le ofrecerá todo el apoyo legal que pudiera necesitar.
Material
Las tarjetas informativas están impresas por ambas caras y se dirigen tanto al público femenino como al masculino. Asimismo, además de estos mensajes directos hacía las mujeres para advertirlas ante una posible agresión, también recuerdan a aquellas otras que puedan ser testigos de estas situaciones que las denuncien.
Los carteles y las tarjetas informativas se han distribuido en establecimientos de ocio y en lugares de gran concentración de personas, además de en diferentes autobuses de la EMT. También se difunden a través de las redes sociales.