fbpx

CORONAVIRUS

ATA critica que no se suspendan cotizaciones y cifra en 18.000 millones las pérdidas de los autónomos

Noticia

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que el Gobierno no vaya a aprobar la suspensión del pago de la cuota de los autónomos, como ha hecho Francia, y ha criticado que "los deje en la cuneta". El responsable de ATA ha cifrado en 18.000 millones de euros las pérdidas que sufrirán los autónomos en dos meses por las medidas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Cotizaciones autonomos

Amor ha hecho estas declaraciones en TVE y RNE antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dar cuenta de las medidas económicas finalmente aprobadas por el Gobierno. Así, Amor ha remarcado que "a esta hora", antes de empezar la comparecencia del presidente, la situación es que no se aplazará el pago de cotizaciones.

"Estamos en casa, sin trabajar por responsabilidad, pagando luz, alquileres, IBI y teniendo ingresos cero y por eso tiene que haber cotizaciones cero y esto no es lo que el Gobierno ha hecho hoy, salvo que a última hora hayan decidido otra cosa", ha apostillado.

Amor ha asegurado que los autónomos lo han dicho "alto y claro" y ha añadido que suspender el pago de la cuota mientras esté en activo el estado de alarma es "prioritario".

No obstante, ha remarcado que es verdad que se va a implementar el cese de actividad y se va a permitir su agilización. Sin embargo, Amor cree que el Gobierno se equivoca si no aprueba el cese de actividad y considera que al Ejecutivo "le está superando, y de largo, la situación".

Preguntado sobre las consecuencias, Amor ha afirmado que todo depende de lo que el Gobierno apruebe. "Me hubiese gustado que el Gobierno hubiese actuado como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que decidió suspender las cotizaciones y la cuota de los autónomos", ha añadido.

Desde su punto de vista, "si Gobierno sabe actuar y actúa, esto será un tema temporal, los trabajadores se van a ir durante un momento a su casa y luego volverán".

Consulta más información en nuestro especial  Coronavirus