"Nosotros queremos volver a tomar aire y para tomar aire es necesario tomar medidas, medidas contundentes", ha dicho Amor en la clausura de la Asamblea General de ATA, en presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Amor ha expresado durante el acto su oposición a algunas medidas que contendrá el plan nacional, como la prohibición de los despidos objetivos. Para el presidente de ATA, esas medidas laborales se han hecho "sin consenso" y van "contra la libertad de empresa".
Amor ha pedido a Calviño que el Ejecutivo dé una moratoria en la devolución de los créditos ICO o que incluso abra una nueva línea, que ayude a los sectores más castigados, como la industria, el campo, o los transportes, que se recupere la ayuda extraordinaria por cese de actividad de aquellos autónomos cuya actividad caiga un 50%, y que no se suban los impuestos.
POSTERGAR LA REFORMA DEL SISTEMA DE COTIZACIÓN
El presidente de ATA también se ha referido a la reforma del sistema de cotización de autónomos que negocian las asociaciones de trabajadores por cuenta propia con los sindicatos y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Amor ha insistido en que es necesario bajar las cotizaciones a este colectivo y ha apostado por "aparcar la reforma hasta 2025", para hacerla de forma "equilibrada y justa para todos los autónomos".
"Somos conscientes de las dificultades presupuestarias que tiene el país", ha reconocido Amor en su discurso, al tiempo que ha llamado a" "buscar diálogo y consenso" para reaccionar a tiempo y evitar "dejar en el camino a más autónomos y empresas".
El presidente de ATA ha reiterado a Calviño el "sentido de estado y lealtad institucional" de su organización y ha subrayado que las asociaciones empresariales no están "para desgastar al Gobierno", sino para "hablar, negociar, consensuar y acordar con los gobiernos".
Amor también ha lamentado el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la economía española y ya teme malas noticias respecto al dato de la inflación de marzo. "Cuando (los autónomos) estamos sacando un poquito la cabeza, han llegado y nos la han vuelto a meter hacia abajo. Si el Producto Interior Bruto (PIB) no se ha recuperado, mucho más vamos a tardar los autónomos", ha manifestado el presidente de ATA.