Entrevista

"Aunque el punto de partida para muchas empresas ha sido el “Compliance Penal”, en ASCOM sabemos que ese aspecto es sólo una parte de lo que debe contemplar la función de Compliance"

Entrevista

Entrevistamos a Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), con motivo del Día del Compliance Officer

Entrevistamos a Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), con motivo del Día del Compliance Officer que se celebra el próximo miércoles 21 de noviembre en Madrid.

- ¿Qué significa para ASCOM celebrar un evento como el Día del Compliance Officer y cuál es el principal resultado que esperan de esta cita?

El Día del Compliance Officer es el evento anual más importante de ASCOM, en el que nos juntamos más de 300 profesionales de Compliance con el objetivo de hacer networking, compartir experiencias y tener la oportunidad de intercambiar buenas prácticas unos con otros. Además, otorgaremos los Premios ASCOM 2018, segunda edición de unos premios con los que queremos reconocer a los profesionales, empresas e instituciones que favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función de Compliance en España, y entregamos los diplomas CESCOM a todas las personas que han obtenido la certificación en el año 2018. La jornada contará también con la presencia del vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, para la sesión de inauguración y con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la clausura.

- El crecimiento de ASCOM ha sido vertiginoso en los dos últimos años convirtiéndose en la asociación de referencia en Compliance ¿qué vías de desarrollo va a tomar la asociación en 2019?

Efectivamente, nuestro crecimiento ha sido, y sigue siendo, extremadamente significativo, lo cual demuestra la necesidad que había en España de una asociación como la nuestra. Nuestras señas de identidad son la independencia, el rigor y la profesionalidad y en esas líneas vamos a seguir trabajando en 2019 y en los años venideros. Entre los objetivos que tenemos a corto y medio plazo, se encuentran los siguientes: la consolidación del IECOM (Instituto de Estudios de Compliance), que hace pocos meses comenzó su andadura con la celebración de sesiones de formación continua en materia de Compliance y que trabajará sobre los tres pilares en los que está configurado (Formación, Documentación e Investigación); la difusión de distintos documentos y materiales útiles para los profesionales de Compliance; la creación de delegaciones territoriales en distintas comunidades autónomas; la formalización del proceso de actualización de CESCOM para todas aquellas personas cuya certificación tiene más de tres años; la influencia entre las autoridades nacionales y europeas con vistas a una posible regulación de la función de Compliance

- El Compliance ‘despertó’ por su vertiente Penal, pero ¿qué retos regulatorios se van a presentar en los próximos años y cómo va a responder ASCOM a ellos?

Como bien dice, aunque el punto de partida para muchas empresas haya sido el llamado “Compliance Penal”, derivado de la responsabilidad penal de la persona jurídica, en ASCOM sabemos que ese aspecto es sólo una parte de lo que debe contemplar la función de Compliance. Todas nuestras actuaciones se dirigen siempre hacia esa función de Compliance global, que va más allá de la prevención de la responsabilidad penal de la empresa. Por ello, tanto nuestros grupos de trabajo, como las jornadas que organizamos o cualquiera de nuestras actividades recogen todos los aspectos que un Compliance Officer debe tener en cuenta en su actividad.

- La colaboración con todo tipo de entidades e instituciones es una de las características de ASCOM ¿qué le aporta en este sentido trabajar con Lefebvre?

ASCOM siempre está abierta a trabajar con entidades de prestigio que nos aporten conocimiento y experiencia en aquellos aspectos que no forman parte de nuestros fines fundacionales. Al hacerlo, conseguimos realizar acciones que solos no seríamos capaces de llevar a cabo y nos enriquecemos mutuamente.

- Siguiendo con la anterior pregunta, recientemente se han inaugurado los Diálogos Compliance ASCOM en Barcelona, organizados junto con ICAB y Lefebvre ¿cuál es su opinión sobre esta actividad y qué éxito le augura en Cataluña?

Los Diálogos de Compliance fueron configurados para llevar el Compliance al espacio público para convertirlo en un elemento de debate y reflexión. Tras haber realizado con muchísimo éxito durante dos años una serie de Diálogos de Compliance en Madrid, en colaboración con la CNMC, decidimos que sería bueno celebrar los Diálogos desde otras comunidades autónomas. En este sentido, el acuerdo suscrito con el ICAB para la realización de los Diálogos de Compliance en Barcelona, en colaboración con Lefebvre, es algo muy positivo y que creemos que va a tener un gran éxito, ya que Cataluña es muy activa siempre en todos los temas relacionados con Compliance. Además, al tener un tejido empresarial muy basado en las pymes, creemos que puede servir como altavoz para fomentar la función de Compliance en empresas de menor tamaño.

- Aunque parece que Compliance es sólo para grandes empresas, no es realmente así. ¿Cómo puede ASCOM ayudar a PYMES y pequeños despachos a integrar el Compliance en sus estructuras y servicios?

Muchos de nuestros socios son importantes multinacionales y empresas del IBEX. Pero efectivamente, también contamos con socios que son empresas medianas y pequeñas. Es cierto que a estas empresas les resulta más difícil acceder a los recursos y al conocimiento que necesitan para implantar sistemas de Compliance en sus organizaciones y, por eso, les resulta muy útil pertenecer a ASCOM y poder intercambiar opiniones y experiencias con otros colegas. Además, en ASCOM hemos firmado recientemente un importante convenio de colaboración con Iberdrola precisamente para ayudar a las pymes a sentar las bases para implementar sus sistemas de Compliance, proponiéndoles la participación en un programa estructurado y liderado por expertos cualificados en Compliance que les permita sentar las bases para desarrollar un sistema de gestión de Compliance eficaz. En esta primera edición el programa se ejecutará en Navarra, País Vasco y Valencia y en los próximos años se irá ampliando a otras comunidades autónomas.

 

“Aunque el punto de partida para muchas empresas ha sido el “Compliance Penal”, en ASCOM sabemos que ese aspecto es sólo una parte de lo que debe contemplar la función de Compliance”
Valora este artículo