FAMILIA

Autorización judicial para la enajenación de bienes de menores o incapacitados. ¿Existe plazo para proceder a la enajenación instada?

Foro 01-01-2015 Coordinador: Prieto Fernández-Layos

Planteamiento

La autorización judicial para la enajenación de bienes de menores o incapacitados, viene regulada respectivamente, en sus aspectos sustantivo y procesal, en los arts. 166 CC y arts. 2011 y ss LEC de 1881.

De un tiempo a esta parte, quizá motivado por la crisis económica, el aumento de solicitudes de este tipo de autorizaciones ha sido evidente.

Al concederse la correspondiente autorización al efecto, dos son los criterios seguidos por los órganos judiciales en orden a su posible caducidad. Así, mientras unos establecen plazo para proceder a la enajenación instada, perdiendo la autorización su efectividad si transcurre el mismo sin llevarse a cabo la operación, otros no fijan término alguno, manteniendo la autorización su efectividad sine die.

Aquéllos basan la determinación del plazo en las facultades que la ley les concede para condicionar la venta en beneficio último de los menores o incapacitados, barajando la hipótesis de que las circunstancias pueden cambiar en perjuicio de ellos con el transcurso del tiempo. Éstos, sin embargo, fundamentan la indeterminación temporal, por un lado, en una interpretación literal de la norma, afirmando que la ley no exige el establecimiento de término alguno, y, por otro, en la creencia (asentada por lo actuado en el expediente) de que la coyuntura no variará a futuro.

¿Resulta viable jurídicamente la fijación de un plazo para proceder a la enajenación de los bienes de menores o incapacitados cuya autorización se insta ante los Juzgados?

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Derecho de Familia", el 1 de enero de 2015.

Puntos de vista

José Javier Díez Nuñez

La pregunta no tiene respuesta en la LEC de 1881, EDL 1881/1...

Leer el detalle

Gema Espinosa Conde

En esta ocasión se nos plantea la cuestión de si resulta via...

Leer el detalle

Eladio Galán Cáceres

En relación a los hijos menores, el art. 166 CC (EDL 1889/1) establece la ne...

Leer el detalle

Juan Pablo González del Pozo

Estando concebido el expediente de autorización judicial previa de la enajen...

Leer el detalle

Juan Miguel Jiménez de Parga Gastón

La autorización judicial para la enajenación de bienes de menores e incapac...

Leer el detalle

Vicente Magro Servet

El art. 166 CC (EDL 1889/1) no prohíbe en modo alguno la fijación de un pla...

Leer el detalle

Antonio Javier Pérez Martín

Ni la actual regulación de la venta de bienes de menores e incapaces ni la q...

Leer el detalle

Guillermo Sacristán Represa

Si se toma en consideración la literalidad de los preceptos (arts. 166 CC, E...

Leer el detalle

Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga

Es cierta la regulación de la enajenación de bienes de menores o incapacita...

Leer el detalle

Resultado

Aprobado por UNANIMIDAD

Nuestros colaboradores consideran unánimemente que es perfectamente viable, en atención al principio del interés y beneficio del menor o incapacitado, imponer un plazo preclusivo para que los interesados instantes del expediente procedan a consumar la enajenación de bienes de menores o incapacitados a fin de que esa autorización judicial no quede u0022sine dieu0022 pendiente de materialización, con las consecuencias negativas que puede generar no solamente a los intereses del menor o incapacitado, sino del propio control que sobre dicha actuación deben tener autoridad judicial y Ministerio Fiscal. Además, se añade que el interés o beneficio del menor o incapacitado referidos son principios generales del Derecho, de obligada aplicación en cuanto a los mismos, según reiterada doctrina y Jurisprudencia del TC y del TS.

Aun más, se considera que no sólo es posible sino que deviene incluso aconsejable que la resolución judicial que autorice la enajenación de los bienes de menores o incapacitados establezca ese plazo, más o menos breve, dependiendo de la trascendencia de la operación a realizar, para formalizar dicha venta, que en la mayoría de los casos requerirá la escritura pública. Así, transcurrido el plazo establecido, no podría ya procederse a la venta salvo con una nueva petición de autorización para la enajenación.

En todo caso, se añade que, si bien es cierto que ni el art. 2015 LEC de 1881 (EDL 1881/1) ni el art. 166 CC (EDL 1889/1) confieren expresamente al juez habilitación para condicionar la venta a que ésta tenga lugar, como mínimo, por el precio de tasación pericial del bien inmueble de que se trate, ni tampoco para que dicho juzgador fije un plazo determinado para llevar a cabo la enajenación del mismo, no es menos cierto que la imposición de dichas condiciones resulta de todo punto imprescindible para conseguir que el precio obtenido se destine a la aplicación o finalidad prevista en la solicitud de autorización.

Además, entre otras muchas consideraciones y justificaciones de la posibilidad de fijar un plazo de venta, se recuerda también que el art. 158 CC permite al Juez adoptar cuantas medidas sean precisas para evitar al menor cualquier perjuicio, precepto al que se remite el art. 216 CC en el caso de personas sujetas a tutela.

Por último, uno de nuestros colaboradores -concretamente Guillermo Sacristán- concluye que si se toma en consideración la literalidad de los arts. 166 CC y 2011 a 2024 LEC de 1881 precitados, no hallamos ninguna referencia que pueda apoyar una respuesta favorable al plazo para que se proceda a la enajenación para la que se solicitó la pertinente autorización, pese a lo cual entiende que, no con carácter general, pero sí en supuestos concretos en los que se considere que dejar la autorización sin determinar un tiempo puede afectar negativamente los intereses de los titulares de dichos bienes, se podría, en la misma resolución que concede la autorización de venta, fijar un concreto plazo.

Autorización judicial para la enajenación de bienes de menores o incapacitados. ¿Existe plazo para proceder a la enajenación instada?
Valora este artículo