BBVA es miembro fundador de Quantum Safe Financial Forum (QSFF)

BBVA participa en la alianza internacional para blindar los sistemas financieros frente al cibercrimen cuántico

Noticia

La alianza tiene como objetivo impulsar el establecimiento de nuevos sistemas tecnológicos en el sector financiero, que sean seguros y resistentes a ataques maliciosos realizados con computación cuántica

Reunión plenaria del QSFF

La tecnología cuántica tiene un gran potencial para impulsar en las próximas décadas enormes avances en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de nuevos materiales, las finanzas o la inteligencia de señales, entre otras muchas aplicaciones. Pero también representa una amenaza por el uso que de ella puedan hacer las organizaciones criminales, que podrían utilizarla para vulnerar la tecnología criptográfica con la que las empresas blindan la seguridad de sus datos y sus sistemas de comunicaciones. Según EC3, en 2030 los ordenadores cuánticos serían capaces de descifrar una parte importante de los sistemas criptográficos actuales, incluidos aquellos en los que se basan muchos de los sistemas de comunicaciones actuales.

La iniciativa QSFF nace del esfuerzo de varias organizaciones financieras para impulsar la transición del sector financiero hacia la llamada criptografía postcuántica, un nuevo enfoque tecnológico capaz de bloquear ataques maliciosos realizados con computación cuántica. El QSFF incluye expertos de bancos centrales y comerciales de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, entre los que se encuentra BBVA, así como otros proveedores de servicios financieros y asociaciones.

Para habilitar criptografía resistente a la computación cuántica no basta con actualizar los actuales sistemas criptográficos sino que es necesario cambiarlos por completo, un proceso tecnológico complejo que el sector financiero deberá ejecutar en varias fases. Para alcanzar este objetivo, el QSFF se convierte en un espacio clave desde el que las empresas del sector podrán compartir conocimientos y buenas prácticas, consensuar mecanismos de evaluación aplicables a toda la industria, y coordinar esfuerzos, recursos y acciones unificadas, orientadas a hacer una transición simultánea.

“Los actuales ordenadores cuánticos son experimentales y, aunque parezca que no representan una amenaza real a día de hoy, sí pueden serlo en el futuro cercano, por lo que hay que proteger lo antes posible datos y comunicaciones que deban permanecer confidenciales hasta ese futuro”, explica Escolástico Sánchez, líder de la disciplina Quantum de BBVA. “Con la creación de QSFF, los bancos nos estamos adelantando a la amenaza, para empezar a articular sistemas de seguridad que sean robustos y blinden nuestros datos y los de nuestros clientes frente al uso malicioso de esta tecnología”.

Además de BBVA, también participan en QSFF Banco Santander, Caixabank, Barclays Bank, BNP Paribas, Dutch Banking Association (Nederlandse Vereniging van Banken), European Banking Federation, FS-ISAC, Intesa Sanpaolo, Mastercard, Moody's, Novo Banco y Rabobank.