En un mensaje de vídeo compartido en la red social Twitter, la alemana se ha limitado a anunciar que éstos serán los tres primeros países en beneficiarse de este instrumento. "Han sido duramente golpeados por la crisis y me alegra que SURE les pueda dar algún alivio", ha expresado Von der Leyen.
A preguntas de Europa Press, fuentes el Ejecutivo comunitario han preferido no decir más de la operación, como por ejemplo la fecha concreta en el que se producirá el pago, el tamaño del primer tramo que recibirá a España o el tipo de interés del crédito.
Este mensaje llega dos días después de que la Comisión Europea lanzara la primera emisión de deuda para financiar el SURE, en la que captó un total de 17.000 millones de euros y registró una demanda que multiplicó por catorce la cantidad colocada (233.000 millones).
España es el segundo país que más dinero ha pedido a la UE del SURE, precisamente por detrás de Italia (27.400 millones) y por delante de Polonia (11.200 millones). En concreto, el Gobierno un crédito de 21.325 millones de euros para financiar una parte de los gastos incurridos para pagar ERTE y prestaciones por el cese de actividad derivados de la pandemia de Covid-19.
En total, diecisiete Estados miembros han pedido préstamos de este fondo que la UE puso en marcha al inicio de la pandemia para apoyar con hasta 100.000 millones de euros los programas de cada país con el objetivo de sostener el empleo y evitar una oleada masiva de despidos a causa de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.