La respuesta se produce después de que el Grupo Parlamentario Popular preguntara a Bruselas qué medidas puede tomar el Gobierno para reducir los precios de la luz en España, que alcanzaron este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, recuerda que, de conformidad con el Derecho de la UE, los suministradores son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes, y los Estados miembros deben garantizar "una competencia efectiva".
No obstante, indica que los Estados miembros pueden aplicar "algunas salvaguardias", como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables, en determinadas condiciones, y conceder derechos a los clientes respecto a los contratos con precios dinámicos.
"Para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, los Estados miembros pueden aplicar instrumentos de política social o prestar ayuda para mejorar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo y los costes", indica la Comisión.