Tras recordar que en el seno de la UE, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia de género, Bruselas defiende sus acciones para elevar la prevención y la protección de las mujeres, tras dar pasos como la adhesión a la Convención de Estambul y la adopción de la primera ley de la UE para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Igualmente, el Ejecutivo comunitario ha señalado la importancia de actuar contra la violencia de género que se produce en el ámbito digital, algo que "daña a las mujeres, silencia sus voces y amenaza los valores democráticos". Así ha apuntado a la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, los deepfakes, el ciberacoso, el acoso 'online' y la incitación a la violencia y al odio Internet contra las mujeres.
"Nuestra Directiva para combatir la violencia contra las mujeres criminaliza explícitamente las formas más extendidas de violencia de género en línea como también garantiza que el contenido ilegal accesible públicamente en Internet sea eliminado rápidamente", ha recogido la declaración que pide a todos los Estados miembros la trasposición de la Directiva.
Asimismo, defiende la lucha contra esta lacra fuera de las fronteras de Europa. "La UE trabaja globalmente para poner fin a la violencia sexual y de género, colaborando con gobiernos, agencias de la ONU, la sociedad civil, organizaciones de derechos de las mujeres, defensoras de la paz y los derechos humanos", ha señalado.
"Acabar con la violencia contra las mujeres y niñas es responsabilidad de todos. Juntos, podemos y debemos lograrlo", ha subrayado la declaración.
