fbpx

Entrevistamos a Carlos Sánchez, Country Manager en España de Xolo, con ocasión de la llegada de Xolo a nuestro país.

Carlos Sánchez: "La digitalización ha llegado para quedarse"

Entrevista
Carlos Sánchez

Entrevista

1.- Hola Carlos, para empezar y pensando en todos aquellos de nuestros lectores que no conozcan Xolo ¿podría presentarnos esta compañía y decirnos en qué consiste y qué ofrece?

Xolo es la primera gestoría 100% digital para freelance que tiene como objetivo liberarlos de las tareas y trámites administrativos con los que tienen que lidiar para poder trabajar y que no tendrían si fueran empleados. Xolo combina inteligencia artificial, machine learning y open banking para automatizar todos aquellos procesos que hasta ahora las gestorías o los propios freelance realizaban de forma manual: creación y envío de facturas, seguimiento de cobros y gestión de gastos, así como la presentación de las declaraciones de impuestos; todo se automatiza a través de la plataforma online. Además, ofrecemos asesoramiento y respondemos cualquier consulta a través de nuestro equipo de expertos en fiscalidad para autónomos.

2.- ¿A qué tipo de clientes se dirige?

A todos aquellos freelance que valoren su tiempo y no quieran dedicarlo a tareas que no les corresponden. A todos aquellos que se sienten atraídos por la independencia y la flexibilidad de ser freelance pero que muchas veces renuncian a ello por los quebraderos de cabeza que conllevan todos los trámites y el papeleo. Nuestro objetivo es simple: conseguir que todos ellos tengan la misma experiencia que cualquier persona que trabaja para una empresa. Ellos se ocupan de lo que saben hacer, su trabajo, y de atender a sus clientes, y nosotros de lo que sabemos y nos gusta hacer, asegurarnos de que cumplen con sus obligaciones sin que pierdan tiempo ni salud en ello. Por tipo de actividad, profesionales del ámbito del diseño y la creatividad, de las ventas y el marketing, la consultoría de negocio, desarrolladores informáticos y profesionales de los servicios digitales suponen la mayoría de nuestros clientes.

3.- ¿Por qué ahora en España? ¿Considera que es el momento idóneo para el mercado español?

Xolo es una empresa joven pero muy asentada. Nacimos en 2015 en Estonia, el país más digitalizado del mundo, y actualmente damos servicio a más de 75.000 freelance en 130 países. De hecho, ya contamos con más de 5.000 usuarios en nuestro país registrados con nuestro servicio para nómadas digitales. Sabíamos que España era uno de los países con un mayor número de trabajadores autónomos, y además muchos de estos usuarios registrados nos compartían sus frustraciones y nos pedían que trajéramos la filosofía de Xolo a España con un producto 100% pensado para las necesidades específicas de los freelance españoles. Y eso es precisamente lo que hemos hecho ahora, lanzar un servicio totalmente adaptado al marco legal y fiscal español, con el queremos llegar alrededor de 700.000 freelance en el país. Buena prueba de la importancia que tiene España para Xolo es que el lanzamiento en nuestro país es el primer paso en nuestra estrategia para convertirnos en la solución de gestión para freelance preferida en toda Europa.

4.- ¿En qué sentido podría ayudar Xolo a aquellas personas que quieran convertirse en Freelance pero que aún no se han atrevido a dar el paso?
Creemos que hay muchos profesionales que pueden elegir donde desarrollar su carrera profesional, por cuenta propia o ajena, que se sienten atraídos por la filosofía de vida y de trabajo que supone ser freelance pero que o desechan la idea o no se atreven a dar el paso por toda la complejidad de trámites y tareas administrativas que supone y que no tienen cuando son empleados.

En Xolo queremos que nadie se quede sin la experiencia de ser freelance por culpa de esas trabas y por eso hemos hecho del apoyo a los freelance nuestra misión. Sabemos que más allá de los trámites y las tareas administrativas hay muchas otros aspectos del ser freelance que les preocupan y aunque no podemos ayudarles directamente en todas también queremos ser un lugar de referencia, una comunidad de freelance a la que acudir para conocer las experiencias de otras personas que tuvieron las mismas dudas y dieron el paso, un lugar donde freelance inspiren a otros freelance y entre todos hagamos crecer esta comunidad de personas que entienden el trabajo autónomo como una forma de vida.

5.- ¿Y para las pequeñas empresas y resto de micropymes?

Como comentaba, nuestro servicio está dirigido a los freelance, para que puedan disfrutar de la libertad, autonomía y flexibilidad para llevar a cabo su trabajo del día a día sin preocuparse por las trabas administrativas o el papeleo. Creemos que en comparación con las pequeñas y medianas empresas, los freelance también son un segmento un tanto descuidado en cuanto a la aparición de soluciones digitales que les den soporte se refiere. Así que nuestra misión es precisamente en que los freelance dispongan de una solución que les haga la vida más fácil y les permita centrarse más y mejor en su trabajo.

6.- ¿Qué argumentos ofrece a los profesionales satisfechos con su gestoría tradicional y más reacios a dar el salto a la gestión digital para que confíen en ella?

Los tiempos han cambiado y desde Xolo creemos que la gestoría digital es el futuro. Como decimos, si no trabajas igual que hace 20 años tampoco debería hacerlo tu gestoría. El freelance al que nos dirigimos es eminentemente digital, el día a día de su trabajo se desenvuelve en entornos y plataformas digitales, por lo que espera que los aspectos administrativos de su trabajo también se desenvuelvan en esos términos. Con Xolo lo único que tienen que hacer es hacer clic para enviar la factura a sus clientes cuando hayan hecho su trabajo y a partir de ahí nosotros nos ocuparemos de todo lo demás para poder hacer la declaración trimestral de IVA e IRPF. A priori esto puede dar un poco de miedo para aquellos que están acostumbrados a las gestiones de toda la vida, pero digitalizar estos trámites permite no sólo reducir el tiempo que los freelance dedican a tareas y trámites administrativos a un máximo de 30 minutos al trimestre, sino también el coste del servicio, otro aspecto muy a tener en cuenta, ya que sabemos que cuando eres freelance cada gasto cuenta.

Además, y aunque el servicio es 100% online, Xolo cuenta con un equipo de expertos en fiscalidad y contabilidad que acompaña a los freelance en todo momento y responde a cualquier duda de forma rápida y fácilmente accesible, porque entendemos que la relación con Hacienda es algo que puede suscitar dudas y queremos que nuestros freelance estén tranquilos sabiendo que están en buenas manos.

7.- Desde la compañía se hace especial hincapié en el precio, llegando incluso a afirmar que es el más barato. ¿Hasta qué punto categorizar a su compañía como low cost le puede beneficiar o perjudicar?

Efectivamente, el precio de nuestro producto es menor que el de una gestoría tradicional, pero no se basa en un modelo low cost. Ofrecemos los mismos servicios que cualquier gestoría, asesoramiento personalizado incluido. La diferencia es que utilizamos la tecnología, lo que nos permite automatizar ciertos procesos como rellenar un formulario o categorizar un gasto, para poder ofrecer un mayor y mejor servicio a nuestros clientes a precio competitivo.

8.- Y para terminar, pensando en nuestro público lector compuesto principalmente por profesionales del mundo del Derecho ¿en qué otros proyectos en el ámbito legaltech está trabajando Xolo? ¿Llegaremos a ver en un futuro un despacho de abogados 100% digital regido por Inteligencia Artificial y Machine Learning? 

La digitalización ha llegado para quedarse, de eso no hay duda, y la aplicación de tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial van a permitir mejoras en muchos procesos que hasta ahora se hacen manualmente, lo que repercutirá en poder dedicar recursos a otras cosas, como por ejemplo atender mejor a los clientes y responder sus dudas de forma personalizada. Esta es la filosofía de Xolo, poder ofrecer un servicio que utilice la tecnología de forma inteligente, de forma que podamos dedicar más tiempo a nuestros clientes y ofrecerles la máxima calidad al mejor precio. Si las administraciones cada vez son más digitales, ¿por qué no lo van a ser las gestorías? Los freelance necesitaban una solución y nosotros se la podemos dar.

 

Fuente de la noticia: ElDerecho.com