fbpx

Entrevistamos a David Gualteri. Director de Expansión en AREX

David Gualtieri: “Animamos a las pymes a confiar en fuentes de financiación más sostenibles y de confianza"

Entrevista
Sme,smes,(or,Small,And,Medium,Enterprises),,Along,With,Personal,Network

La automatización permite a una pyme recibir el pago en efectivo de la factura vendida incluso en el mismo día. AREX ofrece un servicio fácil de usar, eficiente y rentable, que está integrado con los sistemas de contabilidad, facilitando así el trabajo de las Pymes y los gestores financieros.

AREX es una competitiva compañía de Tecnología Financiera enfocada en los datos, que facilita a las pymes una nueva manera de vender facturas.

¿Cuál es el objetivo principal del AREX y a qué aspectos de los sistemas contables y financieros otorgan mayor prioridad?

AREX es una empresa impulsada por una misión. Democratizamos el acceso al dinero en efectivo. Reducimos las tasas de interés. Potenciamos el crecimiento de las pymes. Estamos trabajando con contables y software de contabilidad para ayudarle a acceder a una fuente de financiación más sostenible. Cualquier pyme ahora puede vender sus facturas a AREX y adelantar el pago directamente a su cuenta en 48 horas.

Nos negamos a aceptar el status quo. No somos un banco, por lo que optamos por trabajar con socios de confianza, como despachos profesionales, socios comerciales y tecnológicos en el mundo de la contabilidad y la gestión.

¿Por qué las pymes españolas necesitan una solución de financiación de sus facturas?

Entendemos que las rutas y soluciones tradicionales no son lo suficientemente buenas.

Tras la pandemia, el flujo de caja y la liquidez son claves para el crecimiento. Las pymes no tienen las mismas opciones de financiación que las grandes empresas. Los bancos tienen una serie de procesos burocráticos largos y mucho papeleo, por no hablar de los tipos de interés que aplican al cliente.

Esta área de financiación no ha cambiado y las instituciones que la respaldan han mostrado pocas ganas de cambiar.

Queremos que las pymes tengan más seguridad y les damos la capacidad de retener más dinero.

Las soluciones ERP (enterprise resource planning) son recomendables en un incremento de productividad y también permiten una integración de las distintas bases de datos en una sola plataforma y la automatización de procesos. ¿AREX es una solución complementaria a otras soluciones ERP ya implantadas con anterioridad en una pyme? ¿Qué puede aportar AREX a estas soluciones ERP?

AREX trabaja con soluciones ERP. Somos un servicio complementario. Desde el propio software de gestión se puede cerrar todo el ciclo. En lugar de esperar 90 días o más para el pago, la pyme lo recibe al día siguiente.

¿Nos puedes explicar el proceso de compra venta de facturas?

AREX ha elegido trabajar con los despachos profesionales y softwares de contabilidad a propósito. Hemos establecido integraciones con varios proveedores. A través de este proceso, cuando se genera una factura, se puede enviar automáticamente a AREX.

AREX luego evalúa la admisión de la factura en tiempo real. En este punto, nuestra tecnología convierte la factura en un instrumento financiero, y mediante un mecanismo de intercambio (como si fuera la Bolsa de valores) se subasta entre una serie de inversores regulados que pujan por la factura. El proceso está automatizado y solo tarda unos segundos.

Una vez la factura se ha subastado con éxito, el dinero se entrega al vendedor.

En la situación económica actual ¿Qué problemas de las pymes son urgentes de solventar para conseguir una adecuada viabilidad y en qué aspectos inciden a la hora de asesorar a sus clientes?

En el panorama económico actual, el acceso rápido al dinero en efectivo es fundamental. Con la deuda en su punto más alto, es de poca visión de futuro depender únicamente de los préstamos para ayudar a gestionar el crecimiento. Animamos a las pymes a confiar en fuentes de financiación más sostenibles y de confianza. Esto significa hacer los deberes acerca de las opciones disponibles.

Como empresa, es importante estar atento a las advertencias. Advertencias como:

  • El requisito para firmar una garantía personal o una obligación empresarial.
  • Contratación de un seguro de crédito adicional.
  • Recurso de acuerdos de financiación que ponen en riesgo su negocio, en caso de que su cliente se declare en quiebra.

Con las soluciones financieras bancarias a corto plazo, el riesgo crediticio se traslada por completo a los inversores. ¿Qué ofrece AREX en beneficio del sistema contable de la pyme?

Ofrecemos una solución moderna. Las crisis financieras que provocaron los bancos y la pandemia nos han enseñado que los sistemas tradicionales ya no son aptos para ese propósito. Es por ello que AREX elige trabajar con empresas de tecnología que puedan dar un mejor servicio a las PyMES.

Los sistemas de contabilidad y los ERP, pueden innovar y aumentar el compromiso con sus clientes existentes.

En los últimos años se habla de una evolución hacia los modelos de negocios ‘as a Service’ (‘aaS’). ¿Cuál es el papel de AREX en esta evolución del modelo de negocio?

AREX ofrece su propia versión. Es decir, la financiación como servicio. La mayoría de las rutas tradicionales de financiación encierran a la pyme en contratos estrictos, con valores mínimos o una cantidad mínima de activos / facturas para prestar. Si logra encontrar una entidad dispuesta a financiar de manera ad hoc (a medida), el coste de financiación es excesivo y deshace el beneficio de acceder a dinero en efectivo rápido.

AREX ofrece financiamiento ad hoc, cuando sea necesario. Sin tipos de interés dolorosos o condiciones muy restrictivas. Así creemos que debería ser la financiación.

Actualmente, existe una tendencia a no adquirir activos, decidiéndose por opciones de alquiler, leasing o subcontratación de maquinaria, instalaciones, servicios y recursos humanos ¿Cuáles son los beneficios de esta opción para las pymes?

Para las pymes modernas, los activos se están convirtiendo rápidamente en cosa del pasado. El modelo financiero “as a service” significa que es más atractivo comercialmente, optar por el alquiler de equipos. La dificultad es que las instituciones financieras tradicionales dependen casi exclusivamente de los activos como garantía para los préstamos. Por lo tanto, cuanto más livianos sean los activos, menor será la capacidad de préstamo que tendrá.

En un futuro ¿Consideran los datos como un activo importante? ¿Qué tipo de datos? ¿Por qué?

Los datos son fundamentales para AREX. Para que las empresas se beneficien de una financiación más eficiente, los datos ofrecen una imagen precisa de la salud de una empresa. A menudo, muchos de los bancos no tienen en cuenta estos datos porque no cuentan con los sistemas necesarios para mejorar la visibilidad. Para AREX, que somos una empresa de tecnología, los datos nos ayudan a optimizar y garantizar que nuestros servicios sean adecuados para su propósito. Básicamente, creemos que los datos son la nueva «clase de activos» que puede desbloquear soluciones financieras que antes no estaban disponibles a través de los métodos tradicionales.