Además, el sondeo muestra cómo para el 88% de ellos la facturación media ha sido inferior a los 20.000 euros. Por otro lado, el 58% de los encuestados ha afirmado que ha recibido alguna de las ayudas ofrecidas por parte de las distintas administraciones, siendo en el 65% de los casos de una cuantía superior a los 2.000 euros.
El 82% de las ayudas ha sido por cese de actividad del Gobierno central y el 18% restante ha correspondido a asignaciones promovidas por los ejecutivos autonómicos o municipales.
UPTA valora positivamente que un 55% de los autónomos preguntados ha señalado que ha utilizado las redes como canales de comercialización.
"Uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020 es la alta adaptación de las TIC en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales", ha dicho.
Por otro lado, el 59% de los encuestados piensa que 2021 será un año mejor que el actual. "El análisis que hemos realizado pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas", ha resaltado UPTA, que piensa que es el momento de "realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia".
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que los ejes del cambio "son claros" y que pasan por la formación, la digitalización, la dimensión empresarial, la especialización, la planificación, la innovación, la sostenibilidad y la activación del medio rural.
Desde su punto de vista, "todo reside en estas variaciones" y sin ellas no se podrá reducir el número de bajas en el sistema del trabajo autónomo, "sobre todo las que se producen en sectores como el comercio y la hostelería, donde se ha visto como en los dos últimos años se han perdido más de 30.000 y 12.000 establecimientos, respectivamente".