Ambas instituciones trabajan desde hace años en la lucha contra la violencia machista. El CGPJ, a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, centra sus esfuerzos en aumentar la eficacia de las actuaciones que se desarrollan por la Administración de Justicia. Para ello, ha desarrollado iniciativas dirigidas a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones implicadas y ha puesto en marcha un plan de formación especializada para los miembros de la carrera judicial y fiscal así como para el resto del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Por su parte, la Diputación del Común (órgano equivalente al defensor del pueblo), que tiene asignada por ley la defensa de los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos, dedica desde hace años una atención especial a las víctimas de la violencia doméstica y de género.
La colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y la Diputación del Común de Canarias se remonta a 2002, año en el que firmaron un primer convenio, actualizado después en 2013. Ahora, ambas partes han considerado necesario volver a modificar los términos de su relación para adaptarla a las últimas reformas legislativas.
Con la firma de este nuevo convenio, el CGPJ y la Diputación del Común de Canarias se comprometen a “profundizar y acrecentar” la colaboración que mantienen desde 2002. En el ámbito de la lucha contra la violencia machista, ambas instituciones trabajarán por mejorar las relaciones entre la propia Diputación del Común y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, estableciendo para ello iniciativas y actividades que promocionen y desarrollen actividades de formación y sensibilización en la materia.
Se pretende así formar profesionales especializados tanto en el ámbito de la violencia machista como en la protección y promoción de los derechos de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.
Entre otros objetivos del convenio figuran el auxilio mutuo dirigido a mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en Canarias, así como la mejora de la comunicación y el intercambio de información que pueda resultar de interés a las dos instituciones. Asimismo, el Consejo se compromete a tramitar de forma ágil las quejas que se reciban de la Diputación del Común en las materias que sean de su competencia.