fbpx

El Centro ha suscrito el Equal Representation in Arbitration (ERA) Pledge cuya iniciativa es incrementar la presencia de las mujeres en el arbitraje

CIAM refuerza su compromiso por la igualdad de género en la práctica arbitral

Noticia

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha reafirmado su compromiso con la igualdad de oportunidades de la mujer en los arbitrajes a través de la suscripción del Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge), un grupo formado por abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados, instituciones arbitrales, académicas y otras personas involucradas en el ejercicio del arbitraje internacional, con la responsabilidad de “mejorar el perfil y la representación de las mujeres en el arbitraje y designar a mujeres como árbitros en igualdad de oportunidades”.

Laudo de arbitraje internacional

“Nos complace enormemente contar con el apoyo y el compromiso del CIAM. Desde el lanzamiento del ERA Pledge en 2016, las instituciones arbitrales han contribuido a incrementar de forma significativa la representación de las mujeres en los tribunales arbitrales mediante la adopción de iniciativas y acciones concretas. Si bien las estadísticas revelan un panorama alentador, todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la paridad de género. Estamos seguros de que el CIAM cumplirá un rol fundamental en asegurar la igualdad de oportunidades”, declara Noiana Marigo, portavoz del ERA Pledge.

CIAM ha querido mostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades desde su creación, adaptándose a las necesidades actuales del sector y de la sociedad. Por ese motivo, incluye en sus Reglas de Designación y Confirmación de Árbitros una disposición que determina que entre los criterios de designación de candidatos a árbitros se podrá tomar en cuenta factores como “edad, género, o la conveniencia de involucrar a nuevos profesionales en la actividad arbitral del Centro”, respetando siempre la voluntad de las partes. Además, cuenta con una importante representación de mujeres, especialmente en los órganos de presidencia y secretaría general, así como las diferentes comisiones que la componen.

“La presencia de las mujeres en la práctica arbitral está aumentado gracias al arduo trabajo que están realizando organizaciones como ERA y centros como CIAM, que desde su propio Reglamento aboga por la igualdad de oportunidades para la mujer y por la diversidad en todas sus facetas, edad, cultura, género, entre otros. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Es necesaria una concienciación de la comunidad arbitral, ya que, aún estamos sometidos a sesgos inconscientes que tenemos que saber identificar para poder eliminar”, afirma Mélanie Riofrio Piché, secretaria general de CIAM.

“El trabajo iniciado hace cuatro años está empezando a rendir frutos: el porcentaje de mujeres llamadas a arbitrar disputas ha aumentado de, aproximadamente, el 12 % en 2015 a alrededor del 21,3 % en 2019. Para terminar de cerrar la brecha de género, sin embargo, es imprescindible contar con el apoyo de todos quienes integran la comunidad arbitral, incluyendo los usuarios y las nuevas generaciones de practicantes del arbitraje. Atendiendo a esta realidad, en 2020, el ERA Pledge ha creado un Subcomité Corporativo y un Subcomité de Jóvenes. Contar con el compromiso del CIAM nos enorgullece y nos alienta a continuar con esta labor de concientización que beneficiará a todos quienes practican el arbitraje, incluyendo a las nuevas generaciones”, comenta Sofía Klot, Copresidente del Subcomité de Jóvenes del ERA Pledge.