El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) publicó este miércoles el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que comienza su tramitación parlamentaria con la apertura de plazos para la presentación de enmiendas y las solicitudes de comparecencia, según fuentes parlamentarias.
La Mesa del Congreso, tras escuchar a la Junta de Portavoces, acordó el calendario de tramitación de los PGE, que establece un plazo de hasta dos meses para su debate y, en su caso, modificación y aprobación por parte de la Cámara Baja.
Procedimiento de tramitación
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas. Por tanto, una vez registrado el proyecto y de acuerdo con el calendario de tramitación, se abre el plazo para que los grupos parlamentarios soliciten las comparecencias en Comisión, hasta el 21 de enero a las 14.00 horas. En estas, que se celebrarán del 28 de enero al 1 de febrero, los altos cargos de los distintos departamentos ministeriales con rango inferior a ministro explicarán las partidas correspondientes.
Al mismo tiempo, también está abierto el periodo para registrar enmiendas a la totalidad que en el caso de los PGE solo pueden ser de devolución, no de texto alternativo. Una vez concluido este plazo, el 8 de febrero el proyecto será sometido a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, durante el 12 y 13 de febrero.
Si se rechaza la petición o peticiones presentadas para devolver el texto al Gobierno, este continuará su tramitación en la Ponencia, formado por diputados designados por la Comisión de Presupuestos. Este grupo lo estudiará en detalle, junto a las enmiendas al articulado y a los gastos, que podrán ser presentadas hasta el 15 de febrero. Tras ello, la Ponencia redactará un informe, con el 1 de marzo como fecha límite, que será analizado por la Comisión de Presupuestos.
La Comisión elaborará un dictamen que deberá estar listo el 8 de marzo para ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas no incorporadas en las fases previas y que los grupos parlamentarios hayan pedido que se sometan a votación. En este debate, convocado del 11 al 13 de marzo, cada ministro expondrá las partidas correspondientes a su cartera y los grupos defenderán sus enmiendas planteadas.
Para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea aprobado por el Pleno y se remita al Senado para continuar su tramitación, todas las secciones deben contar con el voto favorable de la Cámara.
Senado
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.