El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado los datos sobre la aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí'. Según el CGPJ, hasta el 1 de septiembre de 2022, se han realizado 1.205 reducciones de pena y 121 excarcelaciones en base a esta ley, que entró en vigor el 7 de octubre de 2022. Estas reducciones representan el 31,4% de los casos revisados.
Estos números muestran un ligero aumento en comparación con los datos del 1 de julio, cuando se registraron 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.
En cuanto a los detalles, el Tribunal Supremo acordó 34 reducciones de condena, lo que representa el 33% de las revisiones que ha llevado a cabo. La Audiencia Nacional solo realizó una reducción, lo que equivale al 14,3% de las revisiones. En los tribunales superiores de justicia se registraron 168 reducciones y 10 excarcelaciones, lo que representa el 33,1% de los casos revisados.
Por su parte, las audiencias provinciales fueron el lugar donde se registraron la mayoría de las reducciones, con 1002 rebajas y 111 excarcelaciones, lo que equivale al 31,3% de los casos revisados.
El CGPJ también proporciona datos desagregados por tribunales superiores de justicia. El tribunal de Madrid encabeza la lista con 54 reducciones de condena, seguido de Andalucía con 17, e Islas Baleares y Cataluña con 16. En el extremo opuesto se encuentran los tribunales de Cantabria (0), La Rioja (1), Castilla y León (2), País Vasco y Extremadura (3), Murcia (4) y Galicia (5), que aplicaron menos reducciones.
El CGPJ aclara que los datos de los tribunales superiores de justicia corresponden a resoluciones dictadas en recursos de apelación contra sentencias de instancia o resoluciones de las audiencias provinciales en el trámite de revisión de penas.
En cuanto a las audiencias provinciales, se destacan los casos de reducción de condena en Madrid (130 reducciones de 493 revisiones), Barcelona (66 de 160 sentencias revisadas), Valencia (57), Alicante (55), Cádiz (50), Vizcaya (42), Baleares (48) y Sevilla (40). En cuanto a las excarcelaciones, Madrid lidera con 19, seguida de Cádiz con 8, Sevilla, Baleares y Vizcaya con 6, y Barcelona, Burgos, Castellón, Murcia y Valencia con 5. Por el contrario, las audiencias con menos reducciones son las de Ávila (0), Segovia (1), Soria (1), La Rioja (1), Cuenca (2) y Palencia (2). En cuanto a las excarcelaciones, las audiencias con menos casos son Valladolid, Teruel, Toledo, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, Lleida, León, La Rioja, Jaén, Huesca, Granada, Guipúzcoa, Cuenca, Cáceres, Ávila, Albacete y A Coruña, que no han realizado ninguna.
El CGPJ destaca que estos datos no incluyen las revisiones de pena llevadas a cabo por los Juzgados de lo Penal, ya que resulta difícil recopilar esta información de los órganos unipersonales.