fbpx

El Congreso Laboral se celebra durante los días 13, 14 y 15 de octubre

El Congreso Laboral de Lefebvre analiza la nueva realidad de las empresas españolas por la COVID-19

Noticia

El Congreso Laboral que la editorial jurídica Lefebvre organiza en el mes de octubre reunirá a los principales agentes jurídicos que proporcionarán las claves prácticas, académicas y profesionales de la nueva laboralidad en las empresas españolas tras la expansión mundial de la COVID-19.


La crisis sanitaria ha abierto numerosos interrogantes que marcan la nueva realidad laboral empresarial. En el momento actual, millones de trabajadores y empresarios en nuestro país demandan una solución solvente en materia laboral para minimizar los efectos de la crisis económica por la expansión de la pandemia. El aluvión constante de las consultas laborales para los profesionales de las empresas privadas y de organismos públicos requiere de la intervención de los expertos más cualificados que Lefebvre ha conseguido reunir para participar en un evento laboral único que se celebra el próximo mes de octubre.

El Congreso Laboral de Lefebvre cuenta con la dirección académica del magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de universidad, y una de las voces más reconocidas y respetadas en el ámbito del Derecho Laboral, Antonio Sempere y tiene un formato interactivo en el que se pone especial hincapié en la interacción profesional entre ponentes y asistentes. De esta forma, Lefebvre pone en valor un nuevo formato virtual que aporta la posibilidad de interactuar de forma eficaz para que los asistentes resuelvan sus dudas en el transcurso del evento.

Temática adaptada a la nueva realidad laboral

Durante los días 13, 14 y 15 de octubre, los profesionales del sector laboral y social tienen una oportunidad única para participar en un evento en el que se actualizarán de forma práctica las novedades y últimas tendencias del Derecho Laboral. El evento cuenta con la participación de magistrados, ponentes y juristas que son la referencia académica y profesional para el contexto jurídico de la aplicación normativa laboral y que garantizan el análisis riguroso y en profundidad para el momento actual.

Cabe subrayar que el novedoso formato interactivo favorece que el evento nunca pierda vigencia con independencia de las posibles aportaciones normativas gubernamentales. Además, la temática ha sido adaptada a la nueva realidad con temas como la explosión del teletrabajo, los requerimientos de la conciliación con la vida privada, el establecimiento de un permiso obligatorio y recuperable, la potenciación de las prestaciones por desempleo o cese de actividad, la aparición del Ingreso Mínimo Vital o cuestiones sobre la salud laboral y la situación de los contratos temporales.

ERE, ERTE y Ley Concursal

Sin duda, una de las variables laborales más importantes ha sido la resultante de los miles de ERTE solicitados por las empresas españolas, que pueden derivar en ERE y reestructuración de empresas y que requieren de la aplicación del nuevo texto refundido de la Ley Concursal. Tanto Ley Concursal y Derecho Laboral como las contrataciones a tiempo parcial y temporal formarán parte de un taller exclusivo en la segunda jornada del día 14 de octubre. Será un día después, en la tercera jornada y a modo de conclusión, cuando se aborden temas como el despido, el compliance laboral como solución a la crisis, la protección de datos, las nuevas tecnologías o los aspectos colectivos e institucionales de las relaciones laborales en la empresa.

Por todo ello, el Congreso Laboral de Lefebvre se configura como una gran oportunidad para que los profesionales compartan conocimientos y dudas, al tiempo que pueden examinar las novedades y últimas tendencias. En concreto, en el  Congreso se debatirá cuestiones como:

  • Nueva normativa post COVID-19.
  • Ley Concursal y sus efectos sobre las relaciones laborales y de Seguridad Social.
  • Situación actual y perspectivas del teletrabajo, incluyendo análisis de la regulación gestante.
  • Protección de Datos y nuevas tecnologías: uso de dispositivos digitales, límites a la videovigilancia y geolocalización de los empleados.
  • Protección de los secretos empresariales y regulación del whistleblowing
  • Implantación y gestión de programas de compliance Laboral.

Lefebvre cuenta con la colaboración y apoyo de importantes entidades del sector jurídico y empresarial como son Bankia, Mutualidad de la Abogacía, Consejo General de Graduados Sociales, ADiReLab, AESAE, AENOR, las principales firmas de despachos profesionales, y las asociaciones de abogados laboralistas ASNALA y FORELAB. Se pone de manifiesto así una extraordinaria relevancia marcada por el interés social y laboral que ha suscitado el evento para los cientos de profesionales que ya han confirmado su participación.

Por último resaltar que durante el Congreso Laboral 2020 se realizará la presentación oficial de NEO Laboral, la plataforma de contenido jurídico de Lefebvre que reúne toda la información laboral y de la Seguridad Social y que además incorpora Sibila, su analista inteligente.

Para obtener más información, accede a la página web del Congreso Laboral de Lefebvre.