fbpx
ABOGACÍA

Convocada la prueba de acceso a la abogacía para 2022

Noticia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden por la que se convoca la primera prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2022, a instancia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, tras una propuesta conjunta de la ministra de Justicia y del ministro de Universidades. Será 'online' y podrá realizarse en cualquiera de las lenguas cooficiales.

Examen acceso abogado-img

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

Los aspirantes disponen de un plazo de 15 días hábiles para la presentación de las solicitudes de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Y finalizado el plazo de subsanación de errores, y publicada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en la página web del Ministerio de Justicia, se fijará la fecha y la hora para la realización de la prueba.

Prueba de acceso a la abogacía idéntica en todo el territorio

En esta ocasión, como ya sucedió en las convocatorias de 2020 y 2021, la prueba -que será única e idéntica para todo el territorio español- se celebrará online de manera simultánea con cualquier dispositivo con acceso a Internet, a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La evaluación consistirá en una prueba de carácter escrito y objetivo, con contenido teórico-práctico de respuestas múltiples para contestar a un total de 75 preguntas. Estas aparecerán de una en una, de manera aleatoria, con opciones de avance, retroceso y corrección de las respuestas durante los sucesivos tiempos del ejercicio.

El programa fijado por el Ministerio de Justicia, incluido en la Orden publicada, se divide en dos secciones: la primera parte de la prueba está compuesta de 50 preguntas sobre materias comunes referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión; la segunda parte consta de 25 preguntas sobre materias específicas de los ámbitos civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo; y laboral.

Además, desde Justicia informan de que la prueba podrá realizarse en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.