fbpx
ADMINISTRATIVO

El TC tumba las deducciones fiscales impulsadas en Asturias para favorecer a sectores afectados por la pandemia

Noticia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra las deducciones fiscales impulsadas por el Principado de Asturias para paliar el impacto provocado por la Covid-19.

Deduccion-fiscal-Asturias

En concreto el TC declara nulo e inconstitucional el artículo 14 del texto refundido de las disposiciones legales del Principado de Asturias en materia de tributos cedidos por el Estado. Ese artículo contemplaba deducciones fiscales en sectores especialmente afectados por la pandemia. Y el Ejecutivo lo recurrió alegando que este precepto podría exceder las competencias del Principado e incumplir el régimen de cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.

El TC ha estimado también el recurso de inconstitucionalidad presentado por los senadores del Grupo Parlamentario Popular contra un apartado de la ley de Presupuesto Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 que marcaba los requisitos para la concesión directa de subvenciones. Ahora el tribunal de garantías acuerda anular ese apartado quinto.

Los senadores que recurrieron ese punto de los presupuesto consideraban que se habían podido vulnerar los artículos 23 y 134.2 de la Constitución, por omitir la remisión de información al Parlamento autonómico de la relación trimestral de subvenciones concedidas de forma directa.