fbpx

Marketing Digital para Despachos

¿Cómo ser un despacho profesional top para Google?

Noticia

Confianza, proximidad y ubicación son los términos claves que debe trabajar para que un despacho profesional de tamaño pequeño o mediano tenga una buena posición en las búsquedas de Google, en este artículo vamos a dar unos pequeños consejos de como conseguirlo.

despacho profesional top para Google

Confianza, proximidad y ubicación son los términos claves que debemos trabajar para que un despacho profesional de tamaño pequeño o mediano tenga una buena posición en las búsquedas de Google. En este artículo vamos a dar unos pequeños consejos de como conseguirlo.

Los pequeños y medianos despachos profesionales que ya tenéis implementada  una estrategia de marketing digital, sabéis lo difícil que es ocupar las primeras posiciones en el buscador de Google para determinados resultados de búsqueda asociados a vuestro negocio y que os puedan generar bastante tráfico.

Cada vez es más difícil tener visibilidad de forma orgánica en las páginas de resultados de búsqueda de Google ya que los términos más buscados que os interesan y que tienen un tráfico mensual interesante suelen estar copados o por anuncios de pago - en muchos casos de vuestra competencia- o  también por losresultados de geolocalización que devuelve Google my Business para las búsquedas locales.

Si además a esto añadimos que los usuarios que hacen búsquedas a través de dispositivos móviles tienen que hacer bastante "scroll" con el dedo para encontrar el primer resultado orgánico, nos encontramos con una dificultad añadida y un reto para los despachos,  ya que en la actualidad el 48% del total de las búsquedas en España se realiza a través de dispositivos móviles.

Vamos a asumir que el marketing de un despacho profesional tiene ciertas equivalencias al marketing de proximidad en el retail, ya que se basa principalmente en tres premisas:

  1. Confianza: ¿cómo puedo saber si este despacho cumple mis expectativas de solución de mi caso particular?.
  2. Proximidad: ¿está cerca de mi casa?.
  3. Ubicación: ¿cómo lo encuentro de la forma más sencilla?

Imaginaos el caso de un usuario con una necesidad determinada en busca de una solución legal y sin abogado de confianza que le pueda dar respuesta en ese momento.

Lo primero que va a realizar es un intento de conocer la situación en la que se encuentra a través de lo que llamamos búsquedas informativas.

Imaginad que  un usuario quiere más información sobre un caso de derecho civil, y más en concreto, un proceso de divorcio, lo primero que va a hacer es buscar información relacionada con este tema e intentará sentar algunas bases de conocimiento para cuando tenga que contactar finalmente con un profesional jurídico. ¿Qué trámites tengo que llevar a cabo para mi divorcio? ... y si tengo hijos... ¿cuánto voy a tener que pagar de pensión alimenticia?, ¿en qué casos el juez dictaminará una pensión compensatoria?...¿me conviene una custodia compartida?.

Para ello, este usuario realizará su búsqueda de información desde diferentes dispositivos que van desde una búsqueda más global a cada vez más concreta (lo que en marketing llamamos tráfico long tail). Si tomamos el ejemplo de la búsqueda "divorcio express",que tiene alrededor de 2.100 búsquedas mensuales en España, encontramos en primera posición una web llamada divorcios.me, con un contenido que me informa de todos los tramites que tengo que realizar.

¿Pero por qué esta web tiene tan buen ranking en Google?, en este caso, este portal ha escrito un post muy relevante para Google que incluso aparece en la caja de respuestas o answer box, alcanzar esta posición equivale a incrementar los accesos al website un + 30% que un resultado orgánico normal.

¿Es complicado llegar a ser tan relevantes en una búsqueda? Puede... pero conseguirlo no es imposible, esto pasa por tener en primer lugar un buen marketing de contenidos por palabra clave que queramos posicionar añadiendo una correcta estructura y organización del contenido.

El algoritmo de clasificación de Google no deja de ser un máquina que rastrea el contenido y lo clasifica y cuyo interés principal es servir el resultado más relevante para una búsqueda concreta y cómo máquina que es, tenemos que hacerle comprender y de la forma más rápida posible que nuestro contenido es el más relevante para el usuario entre todos los contenidos publicados sobre "divorcio express",porque a similares contenidos, la estructura y el rendimiento de nuestra web en todos los dispositivos, pasa a ser un factor clave de ranking para nuestra página.

Ejemplo de Answer Box para la búsqueda divorcio express

El contenido podrá ser de más o menos calidad dependiendo del usuario que lo consuma, pero es de gran importancia tenerlo bien estructurado, para ello,  a la hora de elaborar vuestros contenidos, podeís hacer un trabajo previo de pensar sobre un tema en concreto que le puede interesar a un cliente potencial sobre esa temática y elaborar el contenido y si es posible a modo de preguntas y respuestas.

Un perfecto etiquetado del contenido puede ser la clave del éxito, seguro que habéis oído hablar de las etiquetas H1, H2, H3 dentro de un texto, utilizarlos con criterio puede ser parte del éxito, ya que teniendo en cuenta que para el 2020,el 30% de las sesiones de navegación web se realizarán sin interactuar con la pantalla a medida que aumenten las interacciones de voz, una buena estructura del contenido será clave para que vuestros potenciales clientes os encuentren con facilidad.

Este es un ejemplo etiquetado de preguntas y respuestas en un artículo sobre divorcio express:

  • 1 -  debe corresponder siempre al título de la página (no al logo del despacho que es un error que cometéis muchos).
  • 2 -  debe corresponder a las subsecciones en las que se divide el artículo.
  • 3 -  debe corresponde a los subapartados de esa subsecciones.

También si podéiscombinar formatos distintos para incluir en vuestro artículo o post, hacerlo sin dudar, no os limiteis a escribir, combinarlo con una infografía o mejor un video que explique el contenido, o un pdf para su descarga - mejor contra un formulario, así matáis dos pájaros de un tiro y podéis construir vuestra propia base de datos- esto te permitirá ganar relevancia y conseguir más interacciones por parte de vuestros usuarios y por tanto obtener mayor valor para Google.

Para que veas cómo Google está evolucionando, el pasado 28 de octubre de 2019,  Pandu Nayak, vicepresidente de búsqueda de Google, anunció la mayor actualización del algoritmo de Google, llamadoBERT, es el cambio en el algoritmo de Google más importante desde Rank Brain, ya que introduce en las  búsquedas el procesamiento natural del lenguaje, es decir,  Google devolverá al usuario búsqueda relevantes entendiendo el contexto total de la frase, (ahora lo hace palabra por palabra), y esto será un cambio vital para el SEO, por lo tanto, predecir lo que los usuarios pueden buscar y sus respuestas será una buena base para estar preparados para los cambios que vendrán.

En segundo lugar, .una vez que el usuario se ha informado lo suficiente, ahora quiere dar un paso más, pueda que quiera hacer lo que llamamos una búsqueda transaccional  con el objetivo de localizar un abogado de familia,  además necesitará que esté cerca de su casa, ya que vive en Madrid, y seguramente no le apetecerá que esté muy lejos de su trabajo o domicilio, entonces coge su dispositivo abre Google Maps y hace la siguiente búsqueda:divorcio en madrid

Vemos que el primer resultado orgánico corresponde a un despacho que se hace llamar Abogado Divorcio Madrid el cual ha decidido apostar por conseguir que su web tenga una posición relevante en las búsquedas locales para ese término por encima de su imagen de marca como despacho.

Es de suponer que al final un cliente potencial le da más importancia a conseguir un buen servicio y valorará, quizás más, las probabilidades de éxito que tenga el despacho de salir vencedor en un litigio que el propio nombre del despacho, como cliente busco un servicio bueno y que me de confianza.

Para ello, es importante que tengáis actualizado Google My Business, aunque sé que ya la gran mayoría de los despachos lo tenéis implementado, tenéis que hacer un esfuerzo en tenerlo actualizado, testimonios de clientes, servicio y etiquetas os darán más probabilidades de aparecer en primer lugar en los resultados que aparecen en el buscador, en próximos artículos hablaremos de cómo sacar partido a Google My Business para tu despacho profesional.

En el próximo articulo hablaremos de Google My Business y la importancia que tiene como elemento de generación de tráfico para los despachos.