fbpx

Celebramos el Día del Abogado Joven

Celebramos el Día del Abogado Joven

Noticia

Entrevistamos a los presidentes y las presidentas de las Agrupaciones de Jóvenes Abogados de Cartagena, Barcelona, Melilla, Huesca, Salamanca, Gijón, Islas Baleares y Orense con ocasión de la celebración del Día del Abogado Joven en reconocimiento a su trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.


Rafael Ros Cerezo, Presidente en  Agrupación de Jóvenes Abogados de Cartagena (AJAC), considera que  uno los principales retos para el ejercicio de la Abogacía está en la adaptación a la nueva realidad jurídica, reflejo de una sociedad informatizada y globalizada, y en la búsqueda de los nuevos nichos de mercado que se van abriendo a diario. En su criterio, los abogados jóvenes "debemos tener conciencia de colectivo, aunar intereses e ir todos a una, algo en lo que se está trabajando con bastante éxito por parte de CEAJ y las distintas Federaciones y Agrupaciones de la abogacía joven". (Leer entrevista)

El ejercicio de la profesión para un abogado joven es calificado como complicado por Pol Olivet i RiveraPresident del grup de l'advocacia jove de Barcelona . "Hay que recordar que únicamente en Madrid hay el doble de abogados que en Francia y al final es una cuestión, también, de competencia. El acceso mediante examen me parece una buena idea, pero es inadmisible que la barrera de acceso sea el precio de unos másters que distan mucho de ser públicos". En su opinión, se debería inspirar en el sistema MIR como ocurre en medicina o el acceso a la profesión en países como Alemania.  Para Olivet "El Estado debe ser consciente del papel fundamental que la abogacía tiene para la sociedad y que actualmente no se le está dando". (Leer entrevista)

En lo que respecta a la formación del abogado joven, Yusef Torres OlórizPresidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Melilla  apuesta por la necesidad de complementar conocimiento jurídicos, con una importante labor de relaciones públicas,  ya que "muchas veces se da el caso de que aun teniendo menos conocimientos jurídicos y sabiendo captar al cliente, tienen mayor existo que un abogado que sepa mucho, pero que luego esa labor de captar no la sepa realizar. Por otro lado, y no menos importante, es saber escuchar al cliente, muchas veces el cliente quiere que le escuche y con ello aliviar sus preocupaciones con el abogado, se puede decir que también hacemos una pequeña labor psicológica". (Leer entrevista)

Ana Cruz Bergua SalasPresidenta AJA Huesca, explica que el "uso profesional de las diferentes opciones digitales existentes en nuestra sociedad es importante ya que permiten al abogado joven darse a conocer al público de una manera más directa, proporcionando al cliente un conocimiento previo de las materias que se dominan o en las que se está más especializado e, incluso, pudiendo servir de ayuda para resolver alguna duda o cuestión que haya podido ser tratada por un profesional en su blog o en cualquier otra plataforma similar". (Leer entrevista)

En las herramientas para ser más productivo Inés Blanco HernándezPresidenta de la Agrupación de Abogacía Joven de Salamanca y Vicepresidenta de CEAJ, detalla que se debe tener un "buen gestor de despacho, que nos ayude no sólo a organizar expedientes si no a optimizar las horas de despacho, que haga más sencillo y ágil el trabajo, así como una buena base de datos y una red de contactos con compañeros/as, peritos, procuradores/as, etc. En este último punto, las agrupaciones de jóvenes abogados cumplen un papel esencial, así como la Confederación Española de la Abogacía Joven que aglutina a todas ellas". (Leer entrevista)

Raquel Santos RodríguezPresidenta AJA Gijón, enumera cómo debería complementarse la formación jurídica permanente en su agrupación. En concreto, "con formación en: 1) Deontología, nuestro comportamiento ha de estar regido siempre por estas normas de conducta, pues no debemos perder de vista la función social de la Abogacía como garante del derecho de defensa que garantiza la Constitución; 2) formación en TICs, en todas aquellas herramientas tecnológicas que nos faciliten el trabajo y la automatización de los procesos; 3) formación en habilidades prácticas para ejercicio de la profesión (como por ejemplo: oratoria, técnicas de interrogatorio, cómo preparar las conclusiones o el informe oral, etc.) ; y 4) marketing, porque sin los clientes, no hay todo lo demás". (Leer entrevista)

Lydia Blanco RodríguezPresidenta de la Asociación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares,define el “despacho inteligente” como aquel que cuenta con "herramientas digitales óptimas para la gestión de expedientes, en el que la informática es la principal herramienta de trabajo y en el que se implanta la posibilidad de trabajar de manera remota. Poder acceder a una “nube” desde cualquier lugar y en la que se encuentra toda la información del despacho es un tren al que todo profesional debería subirse. La digitalización debe ser una prioridad". (Leer entrevista)

Yolanda Ramos Capelo, Presidenta de la asociación de abogados jóvenes de Ourense, considera que "el factor humano es fundamental en el ámbito de nuestra profesión, de manera que la inteligencia artificial no puede llegar a apreciar los matices, ni a contar con la empatía que el caso particular requiere". (Leer entrevista)