El próximo 31 de octubre se celebra el Día Internacional de la Abogacía Joven.

Chandini Arjandas Merelo: "Los abogados debemos tener especial cuidado con los plazos procesales, formalismo en juicios, trato con clientes y documentación"

Entrevista
Chandini Arjandas2_Labor 10

Un año más queremos conocer la opinión de los abogados y las abogadas jóvenes sobre diferentes cuestiones de gran interés en el sector como la motivación, los desafíos de la profesión, la proyección en las firmas gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías o los problemas de salud derivados del estrés laboral.

Entrevistamos a Chandini Arjandas Merelo (28 años), abogada Labor 10.

 

¿Cuándo y por qué decides ejercer como abogada?

Durante la carrera siempre me había llamado especial atención la asignatura de Derecho Laboral. Tras realizar prácticas en una empresa privada cuando terminé el Máster de Acceso a la Abogacía, decidí probar, también como estudiante en prácticas, en un despacho de abogados dedicado única y exclusivamente a Derecho Laboral. Me encantó tanto la profesión de abogado laboralista que es ahí cuando supe que me quería dedicar a la profesión. Ahora, en Labor 10, tengo la suerte de decir que formo parte de uno y me encanta poder gestionar de manera integral toda la relación de los empleados con las empresas, desde contrataciones hasta complejas reestructuraciones de empleo. Es como ser uno más de esas compañías.

¿Quién o qué situación profesional ha sido determinante en tu carrera? ¿por qué motivo?

Destacaría a una responsable del departamento, Marta Prieto, abogada laboralista en Labor 10 Asesores. Desde el día que empecé como estudiante en prácticas confió en mí y siempre ha estado ahí para enseñarme y orientarme en todos los aspectos de la profesión. Para mí es muy enriquecedor aprender de un equipo de más de 15 años de experiencia.

En los primeros años como profesional ¿Cuáles han sido los mayores desafíos? ¿Cómo los enfrentaste?

El mayor desafío ha sido la organización del trabajo y gestión del tiempo. Los abogados debemos tener especial cuidado con los plazos procesales, formalismo en juicios, trato con clientes, archivo de documentación etc.

Seguir el ejemplo de compañeros de despacho y aprender de los errores han sido aspectos claves para poder trabajar de una forma ordenada.

¿Podrías contarnos proyectos en los que has trabajado y cómo han influido en tu desarrollo profesional?

Tras finalizar mi periodo como estudiante en prácticas, Labor 10 me asignó parte de un gran cliente perteneciente al sector de grandes almacenes. La gran variedad de temas que se me han ido planteando, junto al cierto grado de autonomía y responsabilidad que me han otorgado mis superiores, me han permitido dar soluciones y tomar decisiones cada vez más complejas.

¿Qué te gustaría mejorar en la profesión y por qué?

El respeto y reconocimiento al trabajo del abogado. Creo que nuestra profesión está infravalorada porque no se valora el tiempo que dedicamos a los asuntos, como sí ocurre en otros sectores. En ocasiones, esta sensación también se da con algunos clientes y el personal de la Administración de Justicia.

¿Qué opinas sobre la formación de los abogados? ¿Crees que está alineada con las demandas y realidades de la situación actual y los avances de las nuevas tecnologías?

Me he encontrado con todo tipo de abogados. No obstante, y más concretamente en la jurisdicción social, cada vez más los abogados nos estamos adaptando al avance de las nuevas tecnologías, pues es la única forma de sobrevivir en una profesión tan competitiva y en constante cambio como la nuestra.

La tecnología no solo nos permite gestionar de manera más eficiente los casos, sino que también optimiza la búsqueda de jurisprudencia y facilita la colaboración con los clientes, garantizando una respuesta más rápida y precisa.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías y la digitalización en el ejercicio de la abogacía? ¿Qué herramientas son más útiles y cómo crees que cambiarán la profesión en el futuro?

En mi opinión las nuevas tecnologías no han venido a sustituir la profesión de abogado, sino a mejorarla. La Inteligencia Artificial (IA) nos permite realizar búsquedas de jurisprudencia más certeras y rápidas y dar un mejor servicio al cliente. Asimismo, y aunque lejos de contar con una plena digitalización en el ejercicio de la abogacía, es esencial sobre todo para ahorrar tiempo. En Labor 10 he aprendido a ver la tecnología como una aliada.

¿Crees que la facilidad por gestionar la tecnología de tu generación te permitirá un desarrollo profesional más inmediato y con más proyección? ¿Por qué?

Sí. Como decía antes, en un mundo tan competitivo como es le mundo de la abogacía, aquellos que sepamos adaptarnos mejor a las nuevas tecnologías nos va a permitir adquirir una ventaja competitiva con respecto al resto de abogados.

¿Qué opinas sobre las medidas de conciliación en la profesión? ¿Qué áreas se pueden hacer mejoras? ¿Cómo logras un equilibrio entre vida personal y ejercicio profesional?

La realidad es que la abogacía es una profesión difícil de conciliar con la vida personal pues es muy competitiva y exigente. Siempre pensamos en el cliente primero. No obstante, creo que con la implantación del teletrabajo poco a poco se van notando mejoras de conciliación en la profesión a nivel general. Como mi trabajo ocupa gran parte de mi tiempo trato de estar siempre motivada con nuevos retos y desafíos y desconectar justo al salir del despacho, evitando llevar el trabajo a casa.

El ICAM acaba de presentar El I Estudio sobre salud mental de la abogacía madrileña. Entre los datos a destacar se asegura que 6 de cada 10 abogados sufren de ansiedad y casi la mitad han experimentado fatiga, pensamientos negativos y deprimentes y alteraciones emocionales. Además, que las mujeres y los jóvenes son los colectivos más afectados ¿Qué medidas consideras que son imprescindibles para mejorar la salud física y mental de los abogados?

Como decía, la profesión de abogado requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, para mejorar la salud de los abogados, son imprescindibles más medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar, como mayor flexibilidad en el horario de entrada al despacho, más días de teletrabajo, tiempo suficiente al medio día para hacer deporte, etcétera. De la misma forma, sería ideal mejoras salariales, la búsqueda de la motivación de cada uno de los abogados con nuevos retos y desafíos, y el fomento del sentido de pertenencia a un equipo.

Compartir