fbpx

DÍA DEL ABOGADO JOVEN 2020

Los jóvenes abogados son el futuro y motor de innovación del sector jurídico

Noticia

En este especial elaborado por la celebración del Día del Abogado Joven hemos entrevistado a Alberto Cabello, Presidente Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid del Ilustre Colegio de Abogados , a Maia Román, Presidenta de la Abogacía Joven Española y a los principales representantes en las Agrupaciones de Jóvenes Abogados (AJA) de España. Nos sumamos a esta celebración nacional en reconocimiento a su trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

Digitalizacion Justicia

El día 31 de Octubre se celebra el Día del Abogado Joven, en reconocimiento a su trabajo, dedicación y esfuerzo silencioso en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.

En opinión de Maia Román , "dada la situación actual por la pandemia de COVID-19 y que cualquier día podemos estar confinados, una de las herramientas más importantes, es la que te permita acceder a tu despacho o información desde cualquier lugar. Así como programas para reunirnos telemáticamente con nuestros compañeros o clientes." (Leer entrevista).

Alberto Cabello entienda que "la nueva normalidad ha venido para quedarse, y por tanto los abogados y los clientes tendrán que adaptarse a entornos digitales y telemáticos. Aquellos abogados que así lo hagan tendrán una ventaja competitiva respecto a los otros ya que conseguirán ser más eficientes y eficaces". (Leer entrevista)

Según considera Pol Olivet Rivera "la mayor parte de agrupaciones han entendido que la única forma que tienen de relacionarse es vía telemática. Aquellas que no lo hagan perderán utilidad para con sus agrupados y se distanciarán más con el riesgo que conlleva de dejar de ser útiles. Esto es totalmente aplicable a los propios colegios de la Abogacía. ". (Leer entrevista)

Para Laura de Jesús Sen, "resulta evidente como la situación por la que atravesamos ha marcado un antes y un después en el ejercicio profesional, y ha obligado a que apostemos por la digitalización y modernización de nuestros despachos.",(Leer entrevista)

Ángela Bellver Bosch destaca que "la Justicia ya estaba especialmente castigada antes de esta pandemia con una carencia absoluta de medios humanos y materiales, y una falta de avances tecnológicos que dificultan enormemente el desarrollo de nuestra labor, repercutiendo directamente en una creciente falta de oportunidades laborales para los más jóvenes que se inician en esta profesión". (Leer entrevista)

Para Verónica Popescu "Hemos pasado de una relación abogado-cliente “analógica” a una relación más digital en un tiempo record. Hacemos uso cada vez de mas herramientas de índole tecnológica, no solo el sector de la abogacía sino también los clientes y la administración pública. Ello supone una evolución de la sociedad en las que lo telemático se está haciendo imprescindible. ." (Leer entrevista).

Juan Miguel Podadera Cañadas considera que "la abogacía joven no está haciendo más que lo que lleva haciendo desde que conozco esta profesión, que es adaptarse a unos tiempos que endurecen más si cabe la profesión obligándonos a trabajar más por probablemente menos dinero dada la alta competencia que existe." (Leer entrevista)

Luis Pintos Güimil opina que" los clientes tienen que entender que el abogado es esencialmente autónomo, trabaja cuándo y cómo quiere. Con el respeto del cliente y de las instituciones, puede mejorar el ejercicio de la profesión".  (Leer entrevista).

Raquel Santos Rodríguez insiste en que el resto de "operadores jurídicos deben ser conscientes de esto y cooperar en la protección de la Abogacía, su derecho a la desconexión, al descanso y a la conciliación". (Leer entrevista)

Víctor García Gutiérrez  afirma que "el abogado joven cuenta hoy en día con una excelente preparación a todos los niveles y esta crisis abrirá la puerta definitivamente a nuevas vías del mundo del Derecho tales como el Derecho Tecnológico, en las que los jóvenes nos encontramos a la vanguardia. (Leer entrevista)

Juan Luis Márquez de Arcos reitera que "tenemos que aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Personalmente considero que es fundamental tener tu despacho y los expedientes digitalizados, además de contar con un servicio conectado a la nube para sincronizarlo". (Leer entrevista)

Para  Juan Sebastián Morales Gámez  "la suspensión de los procesos, pasando por la falta de ingresos, y la vulneración de unos derechos mínimos profesionales, junto con una falta de garantías sanitarias en el momento más duro de la pandemia, ha dejado patente que nuestro colectivo ha sabido estar a la altura de las circunstancias, con una responsabilidad". (Leer entrevista)

Según Carlos José Da Mata Martín " La abogacía joven, debe dar un paso adelante, tiene que encontrar en las nuevas tecnologías su mayor aliado para hacer frente a los retos que ya han llegado, entre ellos el teletrabajo, los startups". (Leer entrevista)

En opinión de Adoración Taboada "los abogados y abogadas jóvenes debemos liderar la trasformación digital del sector jurídico, en todos los ámbitos. Mi recomendación es que como jóvenes abogados y abogadas apostemos por formarnos en mejorar nuestras habilidades y capacidades digitales." (Leer entrevista).

Paloma Mª Mendoza Ruiz opina que  "la situación de la abogacía joven, ya de por sí precaria en los comienzos debido a figuras como la del pasante y el falso autónomo, se agrava ante una crisis como la actual, en la que, si los despachos tienen que prescindir de los servicios profesionales de alguien, siempre serán los del abogado joven". (Leer entrevista).