Al ser la fecha de aprobación de la Recomendación sobre Mediación Familiar del Consejo de Europa en 1998

Día Europeo de la Mediación

Noticia

La mediación es una herramienta de resolución de conflictos que se aplica en los ámbitos familiar, civil y social, mercantil y penal.

Día europeo de la mediación

La mediación es una fórmula alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, gracias a la intervención de un tercero que facilita el diálogo, orienta y ayuda a llegar acuerdos consensuados, evitando así el inicio de procedimientos judiciales.

En España, la pasada semana se ha aprobado un anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación.  Con esta norma se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes.

La nueva regulación supera el modelo de mediación actualmente vigente basado en su carácter exclusivamente voluntario por el denominado de 'obligatoriedad mitigada' que obliga a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria en los seis meses previos a la interposición de la demanda en un número tasado de materias

El impulso de la mediación busca también descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia. La obligación de intentar la mediación se extenderá a los casos civiles más comunes, como pequeñas reclamaciones de cantidad, herencias o asuntos de familia.

Para profundizar en este tema puede consultarse el Manual Experto Mediación, el cual aporta información sobre los distintos ámbitos de la mediación y analiza las herramientas prácticas para intervenir en la resolución de conflictos. Es una obra fundamental para toda aquella persona que se inicia, o que ya es un experto profesional de la mediación.

 

Día Europeo de la Mediación
Valora este artículo