La mediación es una fórmula alternativa en la resolución de conflictos que tiene como objetivo lograr el acuerdo entre las partes, gracias a la intervención de un tercero que facilita el diálogo, orienta y ayuda a llegar acuerdos consensuados, evitando así el inicio de procedimientos judiciales.
En España, la pasada semana se ha aprobado un anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación. Con esta norma se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes.
La nueva regulación supera el modelo de mediación actualmente vigente basado en su carácter exclusivamente voluntario por el denominado de 'obligatoriedad mitigada' que obliga a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria en los seis meses previos a la interposición de la demanda en un número tasado de materias
El impulso de la mediación busca también descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia. La obligación de intentar la mediación se extenderá a los casos civiles más comunes, como pequeñas reclamaciones de cantidad, herencias o asuntos de familia.
Para profundizar en este tema puede consultarse el Manual Experto Mediación, el cual aporta información sobre los distintos ámbitos de la mediación y analiza las herramientas prácticas para intervenir en la resolución de conflictos. Es una obra fundamental para toda aquella persona que se inicia, o que ya es un experto profesional de la mediación.