CEDRO impartió, el pasado 22 de febrero, un seminario de formación sobre inteligencia artificial (IA) y propiedad intelectual

Disponibles la Guía práctica sobre IA y derechos de autor del Ministerio de Cultura y el Manifiesto de CEDRO sobre IA

Noticia

Esta jornada formativa tuvo gran aceptación entre las organizaciones que cuentan con una licencia de CEDRO, que asistieron para aprender sobre el impacto de esta tecnología en los derechos de autor.

pantalla-seminario-iace

El seminario web contó con la participación de Nicolás Antequera, doctor en Criptología y Sistemas Automáticos, y de Mercedes Morán, del Departamento Jurídico de CEDRO. Ambos ofrecieron una visión completa sobre el funcionamiento de los sistemas de inteligencia artificial generativa (IAG), el marco legislativo actual y su uso en el ámbito empresarial.

Impacto de la IA en los derechos de autor

El profesor e ingeniero, Nicolás Antequera, explicó el funcionamiento de estos sistemas informáticos: «Los sistemas de IA están basados en algoritmos que se entrenan de forma automática y se alimentan de distintos materiales protegidos para imitar las capacidades del ser humano».

Asimismo, destacó que el uso de estos sistemas de IAG afecta a los derechos de propiedad intelectual de los creadores, puesto que, para entrenarse, estas herramientas necesitan mucha información que recopilan, por ejemplo, a través de textos que luego reproducen, en la mayoría de los casos, sin contar con la autorización de sus titulares de derechos.

«Estos softwares deambulan por internet recogiendo los datos para después generar otros contenidos. Debemos tener cuidado, porque podemos no solo plagiar contenidos protegidos, sino el estilo de sus creadores», añadió Antequera sobre el uso de estas herramientas.

Un punto de vista legislativo

Por su parte, Mercedes Morán repasó las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo para regular estos sistemas informáticos: «En los próximos meses se aprobará la Ley de IA europea, que recoge la necesidad de etiquetar contenidos generados por máquinas para distinguirlos de los creados por humanos, así como de incluir las fuentes que se han utilizado para generar un contenido, de forma que los usuarios sepan que esa información cuenta con material protegido».

Además, Europa también ha aprobado la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que supervisará todos aquellos sistemas de IA que sean accesibles o que se comercialicen en la UE.

España ha dado algunos pasos para avanzarse a esta regulación, como la aprobación del Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que se encargará a nivel nacional de las competencias en materia de IA, y la regulación de un entorno de pruebas de ensayo donde los desarrolladores van a poder experimentar y ver cómo tienen que cumplir con este reglamento.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura acaba de aprobar una guía de buenas prácticas de uso de la IA, donde recoge algunas pautas para proteger a los titulares de derechos de propiedad intelectual, como priorizar los contenidos creados por humanos sobre aquellos que crean las máquinas de forma autónoma.

Morán también detalló en su intervención otras iniciativas que se están llevando a cabo en otros países, como Francia, EE. UU. o Canadá; además de otras propuestas como el código de conducta adoptado por el G7.

Uso en empresas

Las empresas, como generadoras de contenidos protegidos, pueden tener publicados en internet, y en abierto, materiales que los sistemas de inteligencia artificial pueden estar utilizando para entrenarse. Por ello, es recomendable que tomen medidas preventivas para proteger esas publicaciones, como incluir una cláusula de reserva de derechos, poner muros de protección o a través de medidas contractuales a la hora de descargarlas.

Además, si utilizan este tipo de herramientas, deben hacerlo respetando la Ley de Propiedad Intelectual, solicitando la autorización de los titulares de derechos de las obras que se han utilizado en la elaboración de un contenido y, sobre todo, leyendo los términos y condiciones de los servicios que estén usando.

Este seminario estará disponible en el área privada de clientes en los próximos días.

El papel de CEDRO

Nuestra Entidad ya ha puesto en marcha algunas iniciativas para fomentar un entorno más seguro para autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras. Por ejemplo, hemos contactado con las principales plataformas de IAG para saber si han utilizado las obras de nuestros miembros, con el fin de poderles facilitar una solución a una situación que podría ser ilícita.

Además, hemos solicitado el compromiso de la Administración, los partidos políticos y las empresas desarrolladoras, para impulsar una ley sobre IA, en línea con la futura ley europea que servirá de marco para todos los Estados miembros y que proteja el sector editorial. El Manifiesto de CEDRO sobre Inteligencia Artificial está disponible aquí (también en catalán, gallego y euskera).