Social

El acceso a la suplicación de las resoluciones del INSS anulando un parte de baja expedido por el servicio público de salud

Foro Coordinador: Lluch Corell

Planteamiento

Conforme a lo dispuesto en el art. 191.2 g) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social -EDL 2011/222121-, las sentencias dictadas en los procesos de impugnación de altas médicas no son recurribles en suplicación cualquiera que sea la cuantía de las prestaciones de incapacidad temporal que viniere percibiendo el trabajador. Esta misma previsión se recoge en el apdo. 3 c) del art. 140 de la ley procesal que regula el proceso de impugnación de alta médica.

A pesar de la claridad de estas normas que, como terminamos de ver, vedan el acceso al recurso de suplicación a las sentencias que se dicten en los procesos de impugnación de altas médicas, la cuestión que se viene planteando en nuestros tribunales es si esta previsión también se aplica a aquellos procesos en los que se impugna la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que deja sin efecto una baja médica expedida por el servicio público de salud, por entender que la Entidad Gestora era la única competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando se produce en un plazo de ciento ochenta días posteriores a un alta médica anterior por la misma o similar patología, tal y como se dispone en el párrafo segundo del apdo. 1 a) del art. 128 del RD Leg. 1/1994, de 20 junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social -EDL 1994/16443-.

Así pues, la cuestión que se plantea a los integrantes de este foro es si, a su entender, la sentencia que se dicta en el proceso en que se impugna esa resolución del INSS es recurrible en suplicación por tratarse de una pretensión distinta (nulidad del parte de baja expedido por el servicios público de salud); o, por el contrario, si lo que se está enjuiciando no es más que un alta médica que no puede acceder a la suplicación.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 2, el 15 de marzo de 2014.

Puntos de vista

El tenor del nº 1 del art. 191 de la LJS -EDL 2011/222121- consagra la...

Leer el detalle

Sebastián Moralo Gallego

No es fácil dar una respuesta segura a la cuestión que se nos plantea...

Leer el detalle

No es infrecuente, como se plantea, que el INSS deje sin efecto una baj...

Leer el detalle

La disociación entre prestación de asistencia sanitaria y prestación...

Leer el detalle

Ignacio Moreno González-Aller

La impugnación de un alta médica es un proceso urgente y de tramitaci...

Leer el detalle

Jesús Rentero Jover

Se señala el art. 128,a-, segundo párrafo -in fine-, de la Ley Genera...

Leer el detalle

Resultado