La titular de Justicia ha señalado que este proyecto "es una iniciativa necesaria, porque también desde nuestro sector tenemos que contribuir a cuidar el entorno y a frenar los efectos negativos del cambio climático".
La creación de este proyecto piloto, que se incluirá en las nuevas construcciones que desarrolle el departamento de Llop, -inicialmente en Valladolid, Cartagena y Palma-, sigue el modelo aprobado en la Conferencia Sectorial de Justicia del pasado mes de marzo, que incluía aspectos de lucha contra el cambio climático, la producción de energía, la microeficiencia, la compensación de la huella de CO2 y la sostenibilidad, en compromiso con la agenda urbana, la accesibilidad y el diseño sostenible.
En el caso de la nueva Ciudad de la Justicia de Valladolid, que supondrá acabar con la dispersión de sedes judiciales de la ciudad, se construirá en los 31.560 m2 de las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento, según el protocolo firmado esta semana por su alcalde, Óscar Puente, con el Ministerio de Justicia. Este nuevo espacio será construido en base a criterios de accesibilidad a la ciudadanía y sostenibilidad.
En el caso de Cartagena, el proyecto se asienta sobre una gran parcela de 25.700 m2, con zonas verdes en las que la propia ministra de Justicia anunció en su encuentro del pasado mes de septiembre con la alcaldesa de Cartagena, que dispondrían del Bosque de la Justicia, "que permitirá la plantación de un conjunto de árboles y plantas que contribuirán a minimizar la huella de carbono y compensar las emisiones de CO2".
En cuanto a Palma de Mallorca, en el entorno de Son Pardo, el área de construcción supera los 220.000 m2, lo que supondrá una nueva zona de nueva centralidad en el modelo de ciudad del nuevo Plan General.
El Bosque de la Justicia va en línea con el Pacto Verde Europeo, en el marco de la descarbonización en la Unión Europea (UE) y las metas establecidas para los próximos años, que se concretan en la reciente Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
El Gobierno ya aprobó en noviembre de 2020 la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), con el objetivo de reducir el 90% de los gases de efecto invernadero hacia esa fecha, con el compromiso de que el 10% restante sea asumido por sumideros de carbono, fundamentalmente mediante reforestación y proyectos como el mencionado Bosque de la Justicia.