El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha terminado sin consenso la reunión que ha celebrado el miércoles 31 de julio para elegir como presidente a uno de los dos candidatos que quedaban sobre la mesa, la magistrada Pilar Teso -a propuesta del ala progresista- y el magistrado Pablo Lucas -propuesto por los conservadores-. Fuentes del CGPJ han informado de que el Pleno volverá a reunirse el próximo lunes a las 11.00 horas.
Este miércoles el Pleno se ha reunido en dos ocasiones distintas para tratar de desencallar la situación. En primera instancia, tanto Teso como Lucas han recabado 10 votos respectivamente, lo que ha forzado la suspensión de la reunión, que se ha reanudado a las 12.00 horas.
Fuentes jurídicas consultadas por la agencia de comunicación indican que, tras la reanudación, las posiciones han seguido fijas, por lo que los vocales ni siquiera han repetido la votación.
El lunes 5 de agosto, el órgano de gobierno de los jueces volverá al punto de partida. Es decir, se reiniciará el proceso de elección con los siete candidatos, todos ellos magistrados del Tribunal Supremo: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Cabe destacar que la ley fija que el órgano deberá elegir a su presidente entre los tres o siete días siguientes al Pleno en el que se propusieron los nombres de los candidatos, que se celebró el jueves 25 de julio.
Sin embargo, fuentes consultadas señalan que con la celebración este lunes de una nueva reunión no se estaría infringiendo la norma, puesto que todas las reuniones celebradas para buscar un nuevo presidente se enmarcan en el mismo Pleno que se va suspendiendo y reanudando.
Votaciones infructuosas
El martes 30 de julio el CGPJ se enfrentó a su primer bloqueo al no haber sido capaz de conseguir la mayoría necesaria de tres quintos --12 votos-- para elegir al que será su presidente los próximos cinco años.
La de ayer martes era la primera votación que celebran los 20 nuevos vocales del órgano desde que tomaron posesión del cargo el pasado jueves, tras el acuerdo que PP y PSOE alcanzaron el 25 de junio para renovar un CGPJ que tenía el mandato caducado desde diciembre de 2018.
En el Pleno había siete nombres sobre la mesa, tres de ellos partían como favoritos en los primeros contactos entre los vocales del sector conservador y los de ala progresista: Pilar Teso, progresista moderada que ya fue candidata en 2013; Pablo Lucas, progresista moderado propuesto por el sector conservador, encargado del control judicial al CNI; y Ana Ferrer, progresista, que formó parte del tribunal del 'procés'.
Las fuentes consultadas apuntaron que en esta segunda votación los vocales votaron varias veces, hasta siete, para ir descartando nombres de la lista de siete candidatos. Finalmente, la votación se redujo a dos: Teso y Lucas. Al momento de medirse entre ellos, cada uno consiguió 10 votos.