LEY DE INFANCIA

El Congreso aprueba en Comisión la Ley de Infancia

Noticia

La Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la Infancia y a la Adolescencia con 150 enmiendas introducidas y medio centenar de transaccionales.


La norma deberá ser refrendada por el Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente el próximo 28 de mayo, antes de ser enviada al Senado. La norma incorpora unas 150 enmiendas parciales y recoge medio centenar de transaccionales.

Entre las novedades introducidas está la creación del Registro de Delincuentes Sexuales, que contendrá la identidad de los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata de seres humanos, explotación de menores e información sobre su perfil genético de ADN y que será confidencial.

Asimismo, se ha introducido una enmienda según la cual, "ni la pobreza de los progenitores ni la discapacidad del menor podrán ser circunstancias para declarar la situación de desamparo".

Además, la ley modifica la Ley de Extranjería a fin de ampliar de 30 a 90 días el periodo de reflexión que se concede a las víctimas de trata con fines de explotación para que decidan si colaboran o no con la justicia en la investigación de los delitos cometidos contra ellas.

Asimismo, se reforma la Ley para la Mejora del Crecimiento y el Empleo del año 2006 para bonificar a quienes den empleo a víctimas de trata de seres humanos con una bonificación para el empleador de 1.500 euros al año durante dos años por trabajador contratado de forma indefinida.