La proposición tiene el objetivo de fomentar una mayor coordinación y agilización de los procesos de adopción, y desbloquear los 33.000 procesos en espera.
Debido a las barreras burocráticas y jurídicas en los procesos de adopción se ha producido un descenso progresivo en el número de adopciones internacionales por adoptantes españoles, según ha manifestado el grupo parlamentario que impulsa la proposición.
Por todo ello, en el debate de mañana se pedirá que se impulsen nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las personas o familias adoptantes en espera en España, y a los menores de esos países que se encuentran en situación de desprotección y cuya única vía sea la adopción internacional, en especial con los 45 países con los que otros países de la UE, o bien tienen ya establecidos acuerdos de adopción internacional o permiten directamente a sus nacionales solicitar tales adopciones.
A su vez, se instará al Gobierno a mejorar el sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones internacionales, mejorando la transparencia del mismo y facilitando que los solicitantes de la adopción puedan acceder a la documentación relativa a su proceso.