fbpx

LECrim

El Consejo Fiscal aprueba el informe al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

Noticia

El Pleno del Consejo Fiscal, presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha aprobado por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Aprobacion anteproyecto LECrim_imagen

La aprobación unánime del informe por el Consejo Fiscal, órgano de representación democrática del Ministerio Fiscal, culmina un proceso de trabajo y estudio que comenzó en el mes de noviembre la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. El resultado final es un informe de 706 páginas.

El Consejo celebra la iniciativa del Gobierno de emprender el cambio de sistema procesal con el fiscal al frente de la investigación, un sistema que nos aproxima y homogeneiza con otros países europeos.

El informe pone el foco en aquellos aspectos del Anteproyecto que pueden suponer dilaciones y otras disfunciones que pueden dar lugar a la ralentización de los procedimientos.

Desde el Consejo se prevé la necesidad de atribuir la dirección de la investigación criminal al Ministerio Fiscal, limitando la intervención del Juez de Garantías a la tutela de los derechos y libertades fundamentales que puedan verse comprometidos durante el curso de la investigación.

Las nuevas funciones del Ministerio Fiscal como director de la investigación exigen una correlativa reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que suponga un avance en los espacios de autonomía, especialización, transversalidad y descentralización, promoviendo la confianza de la ciudadanía en la institución