fbpx

EMPLEO

El empleo en grandes empresas subió un 4,6% en agosto

Noticia

El número de empleados en las grandes empresas se incrementó un 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2020, mientras que las ventas totales, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, moderaron su crecimiento al 0,1%, según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios en grandes empresas publicados por la Agencia Tributaria.

Cifras de empleo_imagen

La tasa de variación sobre las ventas prolonga la moderación de meses anteriores después de las altas tasas de abril y mayo producto de la comparación con el periodo de confinamiento estricto del año pasado.

La comparación con 2019, en lugar de con 2020, da una idea más ajustada de la evolución que están siguiendo las ventas. Así, las ventas deflactadas y corregidas en agosto fueron un 4,8% inferiores a las del mismo mes de 2019, resultado mejor que el -5,3% que se promediaba hasta julio.

"En el dato del mes vuelven a influir poderosamente los problemas que se detectan en algunas actividades concretas, con tasas interanuales muy negativas, y la incertidumbre que generan en el proceso de deflación las considerables subidas de precios que se están registrando en los últimos meses", explica la Agencia Tributaria.

En cuanto al incremento del rendimiento bruto medio, su evolución sigue alterada por los drásticos cambios en la composición sectorial del empleo que hubo en 2020, especialmente en los meses del verano, y su paulatina normalización en este año.

Ligero descenso de las ventas interiores y las exportaciones

En el caso de las ventas interiores, sus cifras se redujeron en agosto un 1,3%. Si se compara con 2019, el índice medio de las ventas interiores en el periodo enero-agosto continuó un 5% por debajo.

Por destinos, tanto en las ventas de bienes y servicios de consumo como las de capital experimentaron descensos. Dentro de esta últimas, el retroceso de las de construcción fue bastante más intenso que en el componente de equipo, y con gran influencia, como se ha señalado antes, por fuertes incrementos en los precios en la obra civil.

De su lado, las exportaciones experimentaron un incremento en agosto del 4,7%, con un notable avance de las destinadas a terceros (10,9%) que más que compensa el leve descenso de las dirigidas a la UE (-0,5%). En estas últimas continúan influyendo los problemas de suministros que, a nivel mundial, sufre la fabricación de material de transporte. En comparación con 2019, los niveles hasta agosto son todavía un 7% inferiores a los que se tenían en aquel momento.