Esta condición afecta a un gran porcentaje de la población trabajadora y puede tener graves consecuencias tanto para el individuo como para la empresa en la que trabaja.
El estrés laboral, ha sido el protagonista de la jornada ‘Entidades Emocionalmente Saludables’, celebrada por la Fundación Salud y Persona y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El director general de la Fundación Salud y Persona, Joan Piñol, ha declarado que el estrés es responsable del 30% de las ausencias en el trabajo. También ha calculado que las compañías y entidades sufren pérdidas de unos 30.000 millones de euros a causa de las bajas por trastornos de salud mental.
Entre los principales factores que pueden desencadenar estrés en el trabajo se encuentran la sobrecarga de tareas, el ambiente laboral negativo, la presión por cumplir objetivos y la falta de control sobre las tareas.
Por ello, es importante que las empresas implementen medidas para prevenir y gestionar el estrés laboral, como promover un ambiente de trabajo saludable, fomentar la comunicación y la resolución de conflictos, y brindar apoyo y recursos para manejar el estrés.
Lee más aquí sobre las jornadas celebradas referentes a la materia